arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

El segundo ATM de Bitcoin en el mundo abre sus puertas en Hong Kong

Por Paula Andrea Daza

Por Naomi Ng, CNN

Hong Kong (CNN) -- El segundo cajero automático de Bitcoin del mundo llegará a Hong Kong para finales de este mes, según la empresa de software de Estados Unidos, Robocoin.

La máquina, disponible a la venta para operadores individuales como bancos y emprendimientos privados, permite a los usuarios comprar o vender bitcoins en solo unos minutos.

El proceso debe ser mucho más rápido que crear una cuenta en un canje o a través de aplicaciones móviles y computadoras, con las cuales se podría demorar algunos días en verificar la cuenta.

La llegada de cajeros automáticos Bitcoin es vista como un avance para llevar la divisa digital al mundo real.

“Elimina todo el dolor y barreras de entrada para comprar bitcoins en un intercambio en línea”, dijo el director ejecutivo de Robocoin, Jordan Kelly.

publicidad

“Nuestro objetivo como empresa es facilitar verdaderamente la adquisición”, añadió.

“Creo que vamos a desatar el poder de Bitcoin. Abre un portal de dinero virtual donde las personas pueden enviar dinero desde y hacia cualquier lugar”, dijo Kelley.

Así es cómo funciona:

Los clientes deben escoger comprar o vender bitcoins.

Digamos que quieres retirar de tu cartera Bitcoin. Después de escoger una cantidad de efectivo que quisieras retirar, el software instalado en el cajero automático genera un código que tienes que escanear con tu smartphone.

Simultáneamente, la máquina produce un recibo.

Después de una confirmación de la red Bitcoin en tu teléfono, puedes escanear el código en el recibo en el quiosco, que después hace que el cajero automático saque la cantidad asignada de dinero en efectivo.

La máquina también está equipada con un escáner de manos que crea una identidad biométrica autenticada, como medida antilavado de dinero.

Un entusiasta de Bitcoin de Hong Kong, Casper Cheng Tsz Chun, dijo que el cajero automático funcionaría un poco como una máquina expendedora “para comprar y vender bienes virtuales (Bitcoin) en lugar de bienes físicos como una lata de refresco”.

El primer cajero automático de Bitcoin de Robocoin se lanzó en Vancouver, Canadá, en octubre, y después de un mes de operación, las transacciones sumaron un total de 942.000 dólares en total, según la empresa.

Kelley dijo que la empresa ya vendió 50 cajeros automáticos a otros operadores en todo el mundo, pero aún no están en operación.

No todo gobierno en Asia está listo para un cajero automático de Bitcoin.

El banco central de China emitió nuevas reglas en diciembre que prohíben que instituciones financieras negocien con la divisa digital. El banco no hizo ilegal que los individuos tengan Bitcoin, pero especificó que no debe ser considerada una divisa.

A pesar del revés, el director ejecutivo de Robocoin dijo que todavía cree firmemente en que China llegará a aceptar Bitcoin.

“Los ciudadanos de todo el mundo aman Bitcoin. Los chinos son muy pragmáticos en su enfoque, solo quieren asegurarse que tienen un buen entendimiento del mercado y el uso”, agregó.

Charles Riley de CNN contribuyó con esta historia.