arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

IBM da a conocer planes ambiciosos para la supercomputadora Watson

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNNMoney) -- ¿Recuerdas a la computadora Watson de IBM que ganó en el concurso de Jeopardy? Dentro de poco será tu co-doctor, tu asistente personal de compras y mucho más.

IBM tiene grandes planes para Watson, inteligencia artificial que puede comprender preguntas y se hace más inteligente cada minuto que pasa.

La compañía anunció el jueves que invertirá más de 1.000 millones de dólares en la creación del Watson Group, una división de 2.000 empleados que se alojará en el edificio de IBM en el East Village de la ciudad de Nueva York. Eso incluye 100 millones de dólares que Big Blue usará para fundar nuevas empresas que lancen usos creativos para Watson.

Sin embargo, ya hay grandes jugadores haciendo cola para usar a Watson. IBM reveló la asociación con DBS, uno de los mayores bancos en Asia, para poner a Watson a analizar investigación financiera y ayudar a dar asesoría personalizada sobre inversiones.

El mundo también pudo ver de cerca cómo dos de los mejores hospitales, el Centro Oncológico Conmemorativo Sloan-Kettering y la Clínica de Cleveland, han tenido a los médicos enseñándole a Watson a reconocer distintos tipos de cáncer y sus tratamientos. El objetivo es que pronto un día, tal vez en 2014, se aproveche el aprendizaje de Watson para definir cuidados a los pacientes que sean mejores y más personalizados.

"Esto cambiará el rostro del cuidado de la salud", dijo la Directora Ejecutiva de IBM Virginia Rometty en el evento del jueves. "Esta es una nueva era de la colaboración entre las máquinas y los humanos".

publicidad

Entonces, ¿exactamente qué es Watson? Es un sistema informático que aprende leyendo libros, artículos o cualquier cosa con la que lo alimentes.

"Aprende a razonar, a pensar las cosas. E incluso cuando lee información contradictoria, tiene que clasificarla, como hacemos nosotros", dijo Mike Rhodin, quien dirige la unidad del Watson Group.

Muéstrale el registro médico de un paciente, y Watson te dirá que está un 95% seguro de que un tipo de quimioterapia es mejor que todas las demás opciones.

Sin embargo, es más que un simple consejo, explicó José Baselga, el jefe médico de Sloan-Kettering. Watson puede hacer lo que otros médicos no pueden hacer: digerir y recordar una gran cantidad de información y mantenerse al día con las últimas investigaciones. Por ejemplo, Watson puede analizar los antecedentes de salud de los pacientes lo suficiente para advertir contra tratamientos que podrían tener un efecto secundario raro pero mortal.

Además, no es solamente un Watson. Existen varias docenas de versiones que IBM puede diseñar para una industria o tema específico. La mayoría se encuentran en granjas de servidores de IBM en todo el país. Pero se pueden encontrar en cualquier parte, porque los científicos de IBM hicieron al sistema de Watson tan eficiente que puede ocupar solo una pequeña parte de un servidor.

Es allí en donde se encuentra el potencial de Watson para ayudar a los consumidores. A diferencia de otras redes informáticas omniscientes, como Google (GOOG, Fortune 500), Watson puede responder a preguntas formuladas naturalmente, con respuestas relevantes.

De pronto, todos pueden tener un asistente personal. Rhodin dijo que podría eliminar a los operadores de los centros de llamadas de compañías. Fluid, una compañía de software, apuesta por que las compras por internet mejorarán si sus clientes pueden hacer preguntas de la misma forma que lo harían a un vendedor.

Eso es particularmente útil con compras complicadas. Comprar en línea el equipo adecuado para ir de campamento requiere de mucha investigación y asesoría por parte de excursionistas experimentados. Fluid ya está trabajando con The North Face, para que los clientes puedan hacer preguntas detalladas (como "¿Cuál es la mochila adecuada para hacer un recorrido de cuatro días por el espacio natural del noroeste?", por ejemplo) y obtener respuestas relevantes.

De forma similar, Terry Jones, quien fundó Travelocity y Kayak, dice que está trabajando en revolucionar la industria de viajes de nuevo. Esta vez, espera usar a Watson para crear un software que pueda imitar a un agente de viajes. Imagina un sitio web que acepte instrucciones como, "Necesito unas vacaciones de aventura en un lugar soleado con mi cónyuge e hijos" y que suelte una respuesta como, "¿Qué tal Costa Rica?"

Todos los involucrados dicen que enseñarle a Watson es el mayor desafío. Justo ahora, se necesita varias reuniones entre ingenieros y ejecutivos de negocios para asegurarse de que le están enseñando a Watson correctamente. Los socios afirman que puede ser costoso y molesto, pero esperan que el proceso mejore a medida que Watson se hace más inteligente.

"No es como comprar una nueva copia de Microsoft Office y ponerla en las computadoras de escritorio de las personas", dijo Rhodin.

Sin embargo, hasta ahora, IBM lo considera un éxito. Los negocios relacionados con Watson están aumentando lo suficientemente rápido, como para hacer que IBM modificara su meta de ingresos de "análisis de negocios" para 2015 de 16.000 millones de dólares a 20.000 millones de dólares.