arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Huracanes

Huracanes

Exclusiva CNN: Investigan el uso que Christie le dio a fondos de ayuda por el huracán Sandy

Por CNN en Español

Por Chris Frates

Washington (CNN) — Apenas unos días después de despedir a dos asesores principales por su participación en el escándalo del puente George Washington, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, enfrenta preguntas sobre el uso de los fondos de ayuda para la recuperación tras el paso del huracán Sandy.

CNN ha obtenido información de que las autoridades federales están investigando si Christie utilizó incorrectamente esos fondos de ayuda para generar anuncios de turismo que él y su familia protagonizaron.

La noticia no podía llegar en peor momento para el Republicano envuelto en escándalo, quien enfrenta dos investigaciones sobre si su equipo paralizó el tráfico cerca del puente más transitado del país con el fin de castigar a un alcalde demócrata que se negó a avalar su exitosa campaña de reelección.

Si la investigación sobre los fondos del huracán Sandy encuentra cualquier irregularidad, esto podría ser aún más perjudicial para las ambiciones nacionales de Christie. Su desempeño durante y después de la supertormenta ha sido elogiado por muchos y es una parte fundamental de su estrategia política directa.

En la nueva investigación, auditores federales examinarán el uso que Nueva Jersey le dio a 25 millones de dólares en fondos de ayuda tras el paso del huracán Sandy en una campaña publicitaria que promueve el turismo en Jersey Shore luego de que Sandy diezmara la costa del estado a finales de 2012, le dijo a CNN el representante demócrata de Nueva Jersey, Frank Pallone.

publicidad

En una carta enviada en agosto, Pallone le pidió al inspector general del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano que investigue la forma en que Christie decidió gastar el dinero destinado al mercadeo aprobado por el departamento.

Ni la oficina del gobernador ni la oficina del inspector general han respondido a la solicitud de CNN de comentar acerca de la investigación.

Pallone escribió que estaba preocupado respecto al proceso de licitación para la compañía a la cual se le otorgó el plan de mercadeo; la compañía ganadora le está cobrando al estado más o menos 2 millones de dólares más que el siguiente mejor postor. La campaña ganadora de 4,7 millones de dólares mostraba a Christie y a su familia en los anuncios publicitarios, mientras en la propuesta de 2,5 millones de dólares no aparecía la familia.

El domingo, Pallone le dijo a CNN que el inspector general llevó a cabo un análisis preliminar de los gastos, y concluyó que no había suficiente evidencia como para lanzar una investigación a gran escala respecto al uso de los fondos federales por parte del estado. La auditoría tomará varios meses, y los hallazgos serán publicados en un informe oficial, indicó.

Pallone, un veterano de 27 años de la Cámara de Representantes, quien es franco para criticar a Christie, dijo que esto no es un asunto de política.

"Se trata de dinero que pudo haber sido usado directamente para la recuperación tras el paso del huracán Sandy. Y, como saben, muchos de mis electores aún no han recibido el dinero que se les debe para reconstruir sus hogares, levantar sus hogares o ayudar", dijo a CNN.

Los demócratas atacaron a Christie durante el verano por protagonizar anuncios financiados por los contribuyentes para su campaña de re-elección en noviembre; argumentaron que esto le daba una ventaja injusta. Los asesores de Christie en ese momento comentaron que la propuesta ganadora proporcionaba más valor.

La semana pasada, Christie despidió a dos asesores principales por estar involucrados en cerrar carriles que conducían al puente George Washington el año pasado, un movimiento que causó embotellamientos durante cuatro días. Un comité de la Asamblea del Estado de Nueva Jersey está indagando si los asesores ordenaron el cierre de los carriles como venganza política, y el fiscal de Nueva Jersey ha abierto una investigación al respecto.

Por su parte, Christie ha afirmado que no tenía conocimiento del plan y que el mismo lo hacía sentir "avergonzado y humillado". Los demócratas, tanto en Nueva Jersey como a nivel nacional, han comentado sobre el escándalo; afirman que finalmente el país tiene la oportunidad de ver lo que ellos han sabido durante años, que Christie es un acosador que gobierna a base de temor.

Sin embargo, aún con lo negativo que para Christie es el escándalo del puente, si los investigadores encuentran que gastó indebidamente los fondos de ayuda destinados para la recuperación tras el paso del huracán Sandy, las cosas podrían empeorar, al opacar el sello distintivo que lo ha hecho un importante contendiente para ocupar la Casa Blanca.

Con información de Scott Bronstein, de CNN