arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Rafael Spear: "Mónica tuvo cinco asaltos a pistola en Venezuela"

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- Dando una muestra más de entereza y fortaleza, el padre de Mónica Spear —la actriz asesinada junto a su esposo en Venezuela— dijo que el problema de la violencia concierne a todo su país y que es todo el pueblo el que debe afrontarlo y solucionarlo.

Spear dijo no sentirse sorprendido por las abrumadores muestras de cariño que muchos venezolanos le han mostrado a la familia. "Mónica era un ángel", dijo Spear en entrevista con Ismael Cala en Cala de CNN en Español.

El padre de la ex reina de belleza dijo que prolongó el tiempo en que los seguidores pudieron despedirse de los restos de su hija.

"Vamos a superarlo: eso es lo que merece el cariño y la memoria de Mónica", dijo, al referirse al difícil momento tras la muerte de Mónica.

"En mi corazón siempre hay perdón. Perdonar (a los asesinos) es difícil. Lo que tengo que hacer es equilibrarme y seguir adelante", señaló. "Ellos son los que tienen que perdonarse a sí mismos por el hecho que han cometido".

"Este es un tema que no involucra a la política, en términos per se del gobierno; este es un tema que tiene que involucrar al pueblo, al gobierno, a la oposición, a los que son y a los que no son. Es un tema de raíz, es un tema de familia, del país".

publicidad

"Debemos todos luchar contra la violencia", agregó.

"No es un tema que solamente el gobierno sólo va a poder controlar. Tiene que ser una labor conjunta de todos los organismos y del pueblo venezolano".

Rafael Spear dijo que su hija fue asaltada cinco veces en el país y que, a pesar de la advertencia de sus familiares y amigos, le entusiasmaba visitarlo porque "estaba enamorada de Venezuela".

Spear, quien reside en Estados Unidos, dijo que "esto no termina hasta el día en que tome a Maya (la hija de la actriz) y me vaya a Estados Unidos".

Spear contó que su familia acordó con los abuelos Berry que la niña vivirá en Orlando con sus familiares maternos y que sólo se irá de Venezuela cuando haya resuelto la situación migratoria de la pequeña.

El abuelo contó que Maya dijo que sus padres se "habían ido al cielo" y que sabe que fallecieron.

"Un problema político"

Por su parte, Alfredo Romero, del Foro Penal Venezolano, dijo a Fernando del Rincón en el programa Conclusiones que la violencia es un problema político porque "la seguridad ciudadana es responsabilidad del Estado".

"Los ciudadanos estamos en la obligación de exigir que ese problema lo asuma el Estado de una manera concreta y objetiva", agregó.

Mira el video con un segmento de la entrevista.