arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Juez declara inconstitucional la prohibición de las bodas gays en Oklahoma

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Una corte federal señaló este martes que una ley en Oklahoma que limitaba el matrimonio a la unión entre hombre y una mujer viola la Constitución de Estados Unidos, dando así otra victoria a los activistas por el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, los matrimonios gay en el estado podrían no ocurrir de inmediato. El juez de distrito Terrence Kern dijo que la corte no hará cumplir de inmediato la decisión por estar pendiente de apelación.

Por el momento, la decisión de Kern únicamente se refiere a la Parte A de una enmienda constitucional de Oklahoma que señala  en una parte que “el matrimonio en este estado solamente consiste en la unión entre un hombre y una mujer”.

Kern aseguró que “una revisión de la Corte reveló que la Parte A es una exclusión arbitraria e irracional de una clase de ciudadanos de Oklahoma del beneficio del gobierno”, por lo que viola “la cláusula de la Protección Equitativa de la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos”, escribió el juez.

En diciembre, un juez federal de Utah también consideró inconstitucional un apartado de la constitución del estado que limitaba al matrimonio gay que en Estados Unidos es legal en 17 estados de Estados Unidos y en el distrito de Columbia.

California, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, New Hampshire, New Jersey, New Mexico, New York, Rhode Island, Vermont, y Washington, son los estados que lo permiten.

publicidad

Más noticias de actualidad en CNNMéxico.com