arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Un zoológico de Inglaterra les prohíbe a los monos comer bananas por razones de salud

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Laura Smith-Spark y Kirsten Dewar, CNN

(CNN) -- Monos y bananas. Es una combinación tan natural como ardillas y nueces o películas y palomitas de maíz.

Las cosas han cambiado, dice un zoológico del suroeste de Inglaterra.

El Zoológico de Paington, ubicado en Devon, les está quitando las bananas a sus monos, y a cambio, les da verduras de hojas y coles.

Sin embargo, ésta no es una tendencia pasajera en el régimen alimenticio de los monos.

El zoológico dice que el alto contenido de calorías y azúcar de las bananas cultivadas para el consumo humano, las cuales son más dulces que las silvestres, es malo para la salud de los monos y puede pudrir sus dientes.

"Las bananas cultivadas para el consumo humano están llenas de azúcar y calorías, y no tienen relación con la fruta cultivada orgánicamente", dijo el portavoz del zoológico Philip Knowling.

"La vida en la naturaleza implica un arduo trabajo y en un zoológico, a veces se puede cuidar demasiado bien de los animales y eso no es bueno para su salud".

Pelaje más grueso y en mejores condiciones  

Los humanos pueden seguir engullendo sus bananas, sólo es necesario mantenerlas alejadas de los monos.

''Las bananas dulces y jugosas son buenas para los humanos, pero no para los monos'', dijo Knowling. "La nutrición de los animales se ha convertido en un problema. Las bananas y los monos son como un cliché, pero en realidad, no son una buena combinación".

El zoológico no ha logrado encontrar un proveedor para el tipo bananas silvestres que serían más apropiadas para los monos, indicó. Así que, decidió que era momento de ponerlas de vuelta en el estante.

El zoológico ha visto ''cambios definitivos'' en el comportamiento de los monos desde que las bananas fueron retiradas lentamente de su dieta, dijo Knowling.

''Hemos notado una considerable mejoría en su pelaje, el cual es ahora más grueso y se ve mejor. Algunos de los monos más pequeños son menos agresivos", comentó.

Riesgo de diabetes  

Según la directora de conservación del zoológico, Amy Plowman, el alto contenido de azúcares de las bananas podría causar que los monos desarrollen diabetes o condiciones similares.

"También puede causar problemas gastrointestinales, ya que sus estómagos en gran parte están adaptados a comer comidas fibrosas con muy baja digestibilidad", dijo.

Los zoológicos están prestando más atención a la forma en que alimentan a sus animales cautivos.

En lugar de tirarles comida picada y preparada, ahora muchos tratan de hacer que los animales "trabajen" por sus calorías al buscar alimentos dispersos o hacer rompecabezas para obtener golosinas.

Éste es sólo el próximo paso, dijo Plowman.

Knowling dijo que no había una clara señal de que los monos extrañaran la fruta. De hecho, más bien podrían estar más felices sin el azúcar extra.

"Los monos más pequeños, como los tamarinos y titíes son animales altamente nerviosos y viven en grupos sociales unidos que pueden ser muy agresivos en ocasiones", dijo Matthew Webb, encargado principal de los mamíferos.

"Reducir el azúcar en sus dietas los ha calmado y ha hecho que sus grupos sean más tranquilos".