arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Atentado en Colombia deja un muerto; jefe de FARC se declara "sorprendido"

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- Un atentado dejó un muerto y más de 50 heridos en el departamento del Valle en la mañana de este jueves. El Gobierno responsabiliza a las FARC, pero hasta ahora la guerrilla no se atribuye la autoría del hecho.

Una motocicleta cargada con explosivos fue activada cerca de la estación de policía de Pradera, un municipio cercano a Cali. El atentado ocurre un día después diera por concluido un alto al fuego unilateral declarado el 15 de diciembre.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

El vocero de las FARC alias 'Rodrigo Granda' dijo que como esa guerrilla utiliza armamento no convencional los ataques causan daños "involuntarios" y que no sabe si el grupo insurgente es el responsable.

"Como norma, las FARC no van a atacar impunemente a la población civil, de haberse dado sería sobre un cuartel de la Policía o una patrulla", dijo 'Granda' a Caracol TV, cadena afiliada de CNN en Español.

'Granda', negociador de la guerrilla en los diálogos de paz en La Habana, dijo estar sorprendido por la noticia.

publicidad

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos condenó el hecho y dijo que las FARC actúan de forma irracional y contradictoria.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien viajó al lugar, aseguró que la guerrilla es la autora del atentado y dijo que las FARC se equivocan al usar el terrorismo.

"Atentar en una plaza, quien ha fallecido es un carretillero de 45 años, un hombre pobre, del pueblo colombiano, denota una actitud absolutamente demencial", dijo Pinzón.