arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
El Salvador

Norman Quijano: Usaré Estado de Excepción en El Salvador para combatir a las maras

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- El candidato presidencial de El Salvador por el partido ARENA, Norman Quijano, hará uso del Estado de Excepción para combatir el problema de inseguridad y de las maras.

"Las maras en El Salvador se han convertido en un verdadero cáncer en nuestra sociedad, no solamente por la alta tasa de homicidio sino porque frenen demasiado la inversión", dijo en entrevista con Fernando del Rincón en Conclusiones de CNN en Español.

"El Estado de Excepción permite usar institución armada para poder avocarse a tareas de seguridad pública".

Quijano dijo que al combatir a las maras de esa forma se lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Quijano, exalcalde de San Salvador y exdiputado de la Asamblea Legislativa,  reiteró las posiciones conservadoras de su partido, basadas en los "valores cristianos". Por tanto, dijo, no comparte iniciativas concernientes a los derechos de los homosexuales. 

Además, dijo que su partido no ha contemplado discutir la posibilidad de una legalización de las drogas.

publicidad

La elección se llevará a cabo el domingo 2 de febrero. Más de 4.955.000 salvadoreños están convocados a las urnas. Todo parece indicar que habrá una segunda vuelta, que sería el 9 de marzo.

Según cifras oficiales, la delincuencia deja en el 2014 un promedio de 9 muertos diarios.

Durante el primer debate presidencial en la historia de El Salvador, el 13 de enero, el candidato Antonio Sacca recalcó su experiencia como expresidente y prometió un futuro con puestos de trabajo. El actual vicepresidente, Salvador Sánchez, habló sobre las pandillas y el tan nombrado pacto con las maras.

Por su parte, Quijano se refirió a la existente burocracia en el país y cómo los sectores privados y el gobierno tienen que dejar la confrontación de lado. También dijo que al llegar a la presidencia, su administración atacaría a las gangas y las extorsiones con toda su energía,  y acusó al actual gobierno del presidente Funes de crear un santuario para estas organizaciones delictivas.

CNN en Español abre la puerta a los demás candidatos presidenciales en El Salvador y espera realizar entrevistas con ellos en los próximos días.