arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Vocero de autodefensas en Michoacán: "Así tengamos que dar la vida, jamás daremos un paso atrás"

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- Estanislao Beltrán, vocero de las autodefensas de Michoacán, dijo no se detendrán hasta que deje de operar el cartel de Los Caballeros Templarios en la zona y aseguró que la labor de las fuerzas armadas mexicanas es insuficiente o sólo temporal.

Beltrán dijo que las fuerzas federales no los han apoyado en enfrentamientos ocurridos este martes en la noche contra elementos de Los Caballeros Templarios.

"Nosotros jamás daremos un paso atrás. Así tengamos que dar la vida", dijo Beltrán en entrevista con Fernando del Rincón en Conclusiones de CNN en Español.

Las autodefensas advierten que no se desarmarán mientras no haya seguridad.

"No necesitamos que nos desarmen. Nosotros vamos a entregarlas al cuartel militar pero cuando capturen, cuando limpien el estado de Michoacán de los criminales".

"Si nosotros nos regresamos a nuestro trabajo en estas condiciones, le aseguro que yo no duro tres días, cuando me encuentran en una bolsa de plástico, hecho pedazos, y mi cabeza va a estar exhibida por ahí en alguna parte", dijo.

publicidad

Avanzan las detenciones

A más de una semana de que las fuerzas federales asumieran el control de los municipios de Michoacán, impactados por la violencia, las acciones de vigilancia en el Estado se mantienen, mientras que el número de detenidos ascendió a 46 personas.

También reanudaron clases miles de alumnos y profesores de 300 escuelas de educación básica, media superior y superior,  ubicadas en municipios bajo control de fuerzas federales.

Lee: Claves para entender el fenómeno de las autodefensas en Michoacán

Todo esto en medio del anuncio de nuevas acciones por parte del gobierno federal y enmarcadas en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

"No sólo estamos trabajando en alances para recuperar la seguridad y el orden en Michoacán, sino que queremos realmente atender las causas que originaron realmente la inseguridad que hoy vive Michoacán. Por eso he instruido para que —de inmediato— destinemos recursos y trabajo a la meseta Purépecha y a Tierra Caliente en el Estado de Michoacán", dijo el presidente de México Enrique Peña Nieto.

Una acción oportuna y que llega cuando muchos municipios en la zona de Tierra Caliente enfrentan una crisis económica, debido a la presencia del crimen organizado en esta zona.

"Debe de ser una acción que tiene que ser, desde luego dirigida a establecer esta paz, pero también a establecer las acciones necesarias para generar empleos y certeza, para generar desarrollo económico, para restituir la cadena productiva", dijo Víctor Báez, presidente del PRD en Michoacán.

El Gobernador del estado, Fausto Vallejo, ha prometido —por el momento— otorgar créditos a los comercios afectados en Apatzingán, uno de los  municipio donde, hasta hace poco, ocurrieron violentos enfrentamientos entre miembros de la organización criminal Los Caballeros Templarios y los Grupos de Autodefensa.

En una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el líder más visible de los Grupos de Autodefensa, Jose Manuel Mireles, dijo que estuvo cercado por los Caballeros Templarios, y negó que haya estado preso por narcotráfico, como lo señaló un artículo publicado en un periódico local.

"Jamás en la vida y menos por narcotráfico", dijo Mireles.

Mientras, la organización internacional Human Rights Watch advirtió que en México, la débil aplicación de la ley propició el surgimiento de estos grupos de autodefensa.

Con información de Rey Rodríguez