arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Bill Gates votó a favor de la legalización de la marihuana

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN) -- El multimillonario y filántropo Bill Gates votó a favor de la legalización de la marihuana recreativa en el estado de Washington, le dijo a BuzzFeed.

"Es un experimento, y probablemente es bueno que un par de estados lo prueben antes de hacerlo una política nacional", dijo en la entrevista llevada a cabo el martes.

Washington fue uno de tres estados que votó sobre las leyes de la marihuana en 2012. Colorado también votó a favor de la legalización, e inició su implementación a principios de este año. En Oregón, los votantes rechazaron una iniciativa de votación que habría permitido el cultivo comercial y la venta de marihuana a adultos.

Gates, presidente de Microsoft y copresidente de la fundación Bill & Melinda Gates, dijo que en realidad, no esperaba que la ley fuera aprobada en Washington, pero añadió que "será interesante ver" qué sucede cuando entre en vigor más adelante en 2014.

BuzzFeed informa que Gates no indicó si ha fumado marihuana o no, pero el artículo señala que la organización Marijuana Policy Project lo considera "un consumidor influyente de marihuana", citando una biografía escrita sobre Gates en 1994, la cual afirma que la marihuana era el "medicamento de su elección".

Gates dijo que todavía quedan varias preguntas por responder acerca de la legalización de la marihuana.

publicidad

"¿Pueden mantenerla fuera del alcance de los menores? ¿Reducirá el consumo de alcohol? ¿Habrá personas que la utilizarán en un nivel que podrías considerar inapropiado? ¿Harán las bandas de traficantes menos dinero?", preguntó.

"Creo que el enfoque de las personas es tratar de asegurarse que esto se etiquete bien, tratar de asegurarse que estés recaudando impuestos para que los costos estatales adicionales que serán impuestos sean financiados por los consumidores", añadió.

Otra ventaja, dijo, podría ser que los traficantes "van a hacer mucho menos dinero, y así, se evitará algunas de las cosas más perversas sobre el comercio ilegal de drogas".

Con sus comentarios, Gates se convierte en otra figura de alto perfil que ha mostrado tolerancia o apoyo hacia la marihuana recreativa.

El presidente Obama, aunque no está a favor de hacer cambios a la ley federal, indicó en una reciente entrevista con la revista New Yorker que las leyes en Colorado y Washington son "importantes" porque despenalizan una sustancia usada comúnmente.

"Como ha sido bien documentado, fumé marihuana cuando era niño, y lo considero un mal hábito y un vicio, algo parecido a los cigarrillos que fumé cuando era joven y durante gran parte de mi vida adulta. No creo que sea más peligrosa que el alcohol", le dijo Obama a la revista semanal.

El presidente dijo que la marihuana en realidad era menos peligrosa que el alcohol "en términos del impacto que tiene sobre el consumidor individual".

"No es algo que fomento, y le he dicho a mis hijas que creo que es una mala idea, una pérdida de tiempo y algo no muy saludable", dijo.

Añadió que las leyes podrían generar preguntas para otras sustancias ilegales.

"Si la marihuana se legaliza por completo y en algún momento las personas dicen, ‘bueno, podemos llegar a una dosis negociada de cocaína que podemos demostrar no es más dañina que el vodka’, ¿estamos abiertos a eso?",   se preguntó Obama. "Si alguien dice ‘tenemos una dosis bien calibrada de metanfetamina que no va a dañar o pudrir tus dientes’, ¿estaremos de acuerdo con eso?"

Ashley Killough y Kevin Liptak contribuyeron en la elaboración de este artículo.