arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
#RescateSirios

Las fotos que acusan al régimen de tortura son ‘falsas’, dice el gobierno de Siria

Por CNN en Español

Por Laura Smith-Spark

(CNN) — Las fotografías que supuestamente muestran torturas en masa por parte del régimen sirio son "falsas", dijo el miércoles el Ministerio de Justicia de Siria.

En una declaración hecha en la agencia estatal de noticias SANA, el Ministerio de Justicia categóricamente negó las imputciones publicadas en un nuevo informe que acusa al régimen de torturar y matar a miles de detenidos bajo la custodia del gobierno.

Si estás en un móvil mira las fotos aquí

La declaración calificó al informe "de carácter político y falto de objetividad y profesionalismo" e indicó que algunas de las fotografías eran de "terroristas extranjeros".

Luego dijo que cualquier experto "podría averiguar fácilmente que esas fotografías son falsas y que no tienen relación con los prisioneros o detenidos en las cárceles sirias".

publicidad

El informe, publicado inicialmente por CNN el lunes, fue escrito por un equipo de expertos internacionales en materia legal y forense, con base en miles de fotografías proporcionadas por un desertor sirio. Él afirmó haber trabajado como fotógrafo en un hospital militar que recibía los cadáveres procedentes de los centros de detención.

La respuesta del Ministerio de Justicia es la primera reacción oficial del gobierno sirio al informe, el cual surgió en la víspera de las conversaciones internacionales de paz en Suiza.

Las imágenes supuestamente muestran "casos de asesinato y tortura sistemática" de los detenidos por parte del régimen de Al-Assad.

Esta afirmación viene de un equipo de fiscales de crímenes de guerra y expertos forenses reconocidos a nivel internacional, quienes analizaron miles de fotografías digitales tomadas y proporcionadas por un desertor sirio cuyo nombre en clave es "César", quien, junto a su familia, ahora vive fuera de Siria en un lugar que no ha sido dado a conocer.

Cuerpos sin vida, signos de inanición

En las fotografías, los cuerpos sin vida muestran signos de inanición, palizas brutales, estrangulamiento y otras formas de tortura y asesinato, según el informe.

El informe de los expertos fue en parte subvencionado por el gobierno de Qatar, el cual financió a la firma de abogados británica Carter-Ruck para que lo escribiera. Qatar y Arabia Saudita proporcionan la mayor parte del apoyo exterior a las fuerzas rebeldes sirias.

El Ministerio de Justicia de Siria acusó a Carter-Ruck de falta de profesionalismo y dijo que "conocían que había tenido vínculos directos con países que son hostiles a la República Árabe Siria desde el inicio de la crisis".

Aparte de las fotos de "terroristas extranjeros", otros individuos que se muestran son "civiles y militares que perdieron la vida como resultado de la tortura por parte de grupos terroristas armados porque fueron acusados ​​de estar en favor del estado", afirma.

El ministerio cuestiona la credibilidad del fotógrafo, y afirma que se trata de "un fugitivo que huyó de Siria y que ya enfrentaba acciones legales", y pregunta cómo podría haber obtenido los documentos necesarios para salir del país.

También sugiere que el momento en el que las fotografías fueron publicadas revela su "verdadero propósito": afectar las conversaciones de paz que inician en Montreux el miércoles, y pasarán a Ginebra al final de la semana.

El informe "apunta a debilitar los esfuerzos por traer la paz a Siria y ponerle fin al terrorismo internacional en el país", dijo la declaración.

Saad Abedine y Schams Elwazer, de CNN, contribuyeron a este reportaje.