arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

Las series de televisión actuales ¿son las más violentas en la historia?

Por CNN en Español

Por Henry Hanks

(CNN) — Un hombre es encontrado decapitado, y un niño es encontrado encogido en un armario cercano.

El cadáver de una prostituta es descubierto pintado, con ramas y cuernos en la cabeza.

Otro hombre es golpeado hasta la muerte, justo a tiempo para que su esposa descubra el cuerpo y al asesino.

Estas no son historias verdaderas de crimen, sino el tipo de escenas que aparecen regularmente en la televisión ahora (más específicamente los episodios de estreno de Chicago PD, True Detective y el estreno de temporada de Justified, todo en las últimas dos semanas en Estados Unidos).

El problema de la violencia en la televisión genera ruido en parte gracias al reciente lanzamiento de un estudio del Consejo de Televisión de Padres de Estados Unidos que señaló que “algunos de los programas más violentos para mayores de 14 años en la televisión tienen niveles y tipos similares de violencia que los programas de televisión de cable para mayores de 18 años”.

publicidad

Que esa violencia tenga un valor de impacto o solo sea parte de una buena historia depende de a quién le preguntes.

Justified, un favorito de los críticos, perdió a una fanática de mucho tiempo con la crítica Willa Paskin. El año pasado en Salon.com, dijo que el programa, un western moderno en el que los personajes son filmados de forma rutinaria, tuvo un enfoque “poco serio” con la violencia.

“Me molestó cuán casualmente Justified destrozó un recuento de víctimas, aunque sé que la voluntad de Justified de hacer violencia en formas divertidas y casuales refleja lo que es genial y diferente sobre la serie”, dijo.

The Following, de Fox, fue criticada por algunos la temporada pasada por insistir con la violencia (un crítico la llamó “insensible a la violencia”), y solo antes de que su segunda temporada se estrenara el pasado domingo, los productores dijeron que retiraban la violencia.

“Este año es un programa diferente. Es una historia diferente”, dijo a los reporteros el creador Kevin Williamson en la gira de prensa de la Asociación de Críticos de Televisión de Estados Unidos la semana pasada.

Williamson dijo que el estreno fue sangriento, pero ahora que filmó 11 episodios, lo ve menos violento.

Por otro lado, la recreación de Hannibal de NBC ganó elogios por su retrato de la violencia, en la que un asesino serial caníbal convierte a sus víctimas en “obras de arte” cuando no están en el menú.

El personaje principal de la serie, el criminólogo Will Graham, comienza a perder contacto con la realidad a medida que la serie progresa, traumatizándose más y más por los horrores que atestigua.

Una gran diferencia del detective de televisión que lo ha visto todo y raramente se estremece.

“Puede perderse en la historia implicada por la evidencia, y a medida que el programa progresó, se preocupó más y más porque no pudiera salirse”, dijo la crítica de televisión Alison Willmore en Indiewire.com.

Uno de los programas favoritos de los críticos de 2013, Top of the Lake, también lidia con la violencia extrema.

“Desde el primer momento se dedica a algo más que la típica historia de la niña perdida que este tipo de programas tratan”, dijo Michelle Dean en The Nation, una de varios críticos en señalar que el programa también comenta sobre la cultura de la violación.

Aun así, Andy Greenwald señaló en Grantland.com cuán estresante puede ser esa violencia para los espectadores en un ensayo que escribió el año pasado sobre capítulos violentos en la televisión.

“Algo de esta matanza es artístico y algo es gratuito, pero eventualmente todo tiene un precio”, dijo. “Una simple noche sencilla en el sofá ahora puede ser tan relajante como una autopsia, las manchas enfrente de tus ojos después de ver en exceso programas en la televisión son rojas y se extienden”.