arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Zuluaga: “El gobierno de Santos es complaciente con el terrorismo de las FARC"

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) – Mientras que en España el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asegura que los diálogos con las FARC no implican que se le esté entregando el país al terrorismo, para el candidato del movimiento político del expresidente Álvaro Uribe, Santos es complaciente con los actos terroristas de esa guerrilla.

“Es un gobierno complaciente con el terrorismo de las FARC, que ha negado el diálogo social y popular, distante de lo que nosotros habíamos construido”,  dijo Óscar Iván Zuluaga, candidato del partido Centro Democrático, en entrevista con Patricia Janiot.

“Colombia va por un camino equivocado y el Gobierno trata de silenciar la democracia”, agregó Zuluaga, exministro de Hacienda.

Santos señaló en Madrid que sigue combatiendo a la guerrilla como si no hubiera negociaciones, y que sólo un hecho de extrema gravedad podría descarrilar el proceso:

“Un atentado a alguna figura muy importante, algo que realmente haga explotar en mil pedazos el proceso, pero yo espero que eso no suceda”, dijo Santos.

Para Zuluaga, es una posición equivocada y reprochable: “Lamentable que el presidente crea que vale más la vida de un personaje que la de un colombiano humilde”, dijo.

publicidad

La semana pasada, un ataque de las FARC causó la muerte de un hombre en Pradera, Valle.

Por su parte, el mandatario declaró que la paz significa reconciliación, incluso con su principal rival político.

“Esos amigos que eran amigos y ahora son candidatos hay que dejarlos que hagan su política. Uno tiene que mantener su rumbo, lo que queremos en el país es que todos nos unamos, en un país unido, reconciliado. Si nos estamos reconciliando con las FARC, cómo no me vio a reconciliar con Uribe el día de mañana”.

Zuluaga dijo que “eso no es posible”, debido a que hay unas diferencias de fondo.

“Nosotros elegimos al presidente Santos para que le diera continuidad a unas políticas y gobierna con otras completamente diferentes”.

Santos, de gira en Europa, dijo que la paz es un anhelo de todo un país y que la oportunidad de ponerle fin a un conflicto de cinco décadas está cerca.

En cuanto al proceso de paz con las FARC, el presidente declaró que se siente más optimista que hace un año pero que, siendo realista, también queda mucho por recorrer. Santos manifestó que faltan por negociar otros dos elementos relevantes: retirar la "flecha venenosa —dijo— del narcotráfico" y aplicar la justicia a los guerrilleros.