arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Santos: “Podemos llegar a acuerdos con FARC este año”

Por Sebastián Jiménez Valencia

Nota del editor: Mira la entrevista a Juan Manuel Santos en Frente a Frente el 1 de febrero a las 8 pm ET.

(CNN Español) -- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, habló con Ana Pastor sobre las perspectivas del proceso de paz con las FARC, la relación con Nicolás Maduro y las críticas de Álvaro Uribe a su gobierno.

Santos, de visita en España, prefirió no pronosticar una fecha precisa para la consecución del acuerdo, aunque sí se mostró optimista frente a lo que pueda lograrse en 2014.

 “Si hay voluntad de ambas partes —y afortunadamente hemos encontrado voluntad en la contraparte— creo que podemos llegar a unos acuerdos ojalá este año”, dijo en entrevista con CNN en Español.

“Vamos bien; 50 años de guerra no se resuelven en 50 semanas”, dijo.

Santos cree que el acuerdo que se negocia en La Habana se firmará en 2014 pero no antes de las elecciones presidenciales de mayo que, dijo, no interferirán en el proceso.

publicidad

“En un proceso electoral se puede reforzar la pedagogía que hay que hacer con un pueblo que ha sufrido tantos años".

Sobre la posibilidad de ver a miembros de las FARC en el Congreso de Colombia, el mandatario señaló que precisamente de eso se trata el proceso: “Que cambien las armas por los argumentos y las balas por los votos. Hay que hacer pedagogía para que todo el mundo entienda que es mejor tenerlos en el Congreso que generando violencia”.

Santos explicó que se hará un proceso de justicia transicional en el que “las dos partes” deben pedir perdón. “Todo el mundo ha cometido atropellos. Haremos una comisión de la verdad porque la verdad repara y libera".

El presidente respondió a las criticas del expresidente Álvaro Uribe, al que definió como un "candidato al Senado de la República como cualquier otro que está haciendo política”.

“No me quita cinco segundos de sueño. Hace política y tiene todo el derecho".

Santos dijo que con el presidente venezolano Nicolás Maduro tiene “una relación con muchas diferencias, como ocurrió con Chávez”, pero que respeta esas diferencias “por el bien de nuestros países”.

No te pierdas la entrevista completa en el próximo 1 de febrero a las 8 pm ET.