arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Crisis aérea: Aerolíneas suspenden su servicio hacia Venezuela

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- En Venezuela se ha desatado una crisis aérea que ya afecta a los ciudadanos comunes: decenas de viajeros venezolanos están varados en Quito.

Primero, en el país sudamericano existe desde 2003 un sistema de control de cambios que deja en manos del Estado la administración y distribución de dividas para una serie de servicios, siendo uno de ellos el de los viajes al exterior.

Los adultos disponen de un cupo anual de hasta 3.000 dólares, mientras que a los hijos se les otorga un monto de 500 dólares que, hasta esta semana, se entregaba al tipo de cambio oficial de 6,3 bolívares por dólar.

Con el uso del dólar preferencial, los venezolanos han desatado una epidemia de viajeros. Unos por turismo, otros para conseguir el cupo de divisas al cambio oficial y revenderlos ilegalmente.

La otra parte del problema es que la compra de boletos hecha con estos dólares preferenciales, pasan a través del Gobierno, que luego debe pagarle a las aerolíneas.

Sin embargo, se sostiene que existe una deuda de varios miles de millones de dólares que el gobierno no ha saldado con estas empresas internacionales, por lo que varias aerolíneas se rehúsan a seguir vendiendo boletos.

publicidad

Como consecuencia, 60 venezolanos están varados en Quito porque la aerolínea Tame suspendió sus vuelos para Caracas, debido a que el gobierno venezolano les debe más de 43 millones de dólares de pasajes que datan de este pasado abril.

Luisa Briceño y Carmen Sol Solórzano con dos de las 60 personas varadas en Quito que firmaron un acta con la aerolínea para recibir alimentación, hospedaje y el boleto de regreso a su país.

Tame va a reanudar el sábado sus vuelos a Caracas, según información de la Embajada de Ecuador en Venezuela.

"Hemos estado viviendo una gran angustia desde que llegamos al aeropuerto Mariscal Sucre en Quito", dijo Briceño, quien relató que después de 14 horas, consiguieron una certificación en la que Tame se comprometió a regresar a los pasajeros a Venezuela.

"Nosotros no somos los responsables, porque nosotros sí pagamos los boletos ida y vuelta", dijo Solórzano.

CNN en Español hizo la tarea de contactar aerolínea por aerolínea y verificar la información. Estas son las respuestas:

Air Canada:

Los vuelos de Air Canada siguen operando con normalidad, pero está suspendida momentáneamente la emisión de boletos. Esperamos este lunes tener una mejor respuesta o explicación.

Tap Air Portugal

"Actualmente no estamos vendiendo boletos de o hacia Venezuela vía teléfono o por internet. Solo por medio de la oficina de caracas debido a la situación política de Venezuela", dijo la aerolínea.

Insel airlines:

"Seguimos volando, pero las compras solo se pueden hacer usando tarjetas de crédito estadounidenses".

Copa Airlines:

"Por razones nuevas de disposiciones cambiarias, el Gobierno de Venezuela no autoriza la compra ni la venta en dólares o bolívares de tiquetes aéreos".

Alitalia:

“Seguimos vendiendo boletos. El gobierno venezolano comienza a pagar su deuda con nuestra empresa con combustible".

Santa Barbara Airlines:

No hemos obtenido respuesta.