arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Líderes de la oposición ucraniana rechazan puestos en el gobierno

Por CNN en Español

(CNN) -- El líder del partido UDAR Vitaly Klitschko dijo el sábado que su grupo y otros grupos de la oposición en Ucrania rechazan la oferta de puestos en el gobierno del gobierno para sus líderes. Todos los líderes de la oposición acompañaban en el escenario a Klitschko cuando anunció el rechazo de la oferta hecha por la oficina del Presidente.

A través de una declaración en su página web, el presidente Viktor Yanukovich ofreció cargos en el gobierno a los líderes de los dos principales partidos de la oposición.

Arseniy Yatsenyuk, que encabeza el Partido de la Patria, se habría convertido en el primer ministro, y, si hubiera aceptado, según el comunicado, Yanukovich podría destituir al actual gobierno, que ha sido una de las demandas de los manifestantes.

El Presidente también ofreció el cargo de viceprimer ministro en temas humanitarios a Klitschko, un boxeador, y acordó un grupo de trabajo para examinar los cambios en la Constitución, según el comunicado.

Klitschklo rechazó la oferta, que se produjo después de un día de tensión entre la policía y cientos de manifestantes que continúan su vigilia en la Plaza de la Independencia de Kiev y en las calles circundantes.

Allí han establecido tiendas de campaña y levantado barricadas. Grandes columnas de humo negro se elevan de las barricadas mientras la policía antidisturbios observa y espera cerca.

Las protestas contra el gobierno comenzaron en noviembre, cuando Yanukovich se negó a firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea en favor de vínculos económicos más fuertes con Rusia.

UDAR advirtió el sábado que las autoridades están preparándose para provocar a los manifestantes pacíficos y puede plantar agresores entre la multitud en un esfuerzo por promulgar el estado de emergencia.

"Hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos de Ucrania no sucumbir a las provocaciones de las autoridades y continuar la protesta exclusivamente de manera pacífica", dijo un comunicado del partido.

Un grupo de manifestantes bloqueó la entrada al Ministerio de Energía el sábado, cuando el ministro de Energía de Ucrania Eduard Stavytsky lanzó una amenaza directa a todo el sistema energético. Algunos manifestantes entraron en el edificio y discutieron con Stavytsky.

"Su acción es ilegal", Stavytsky les dijo. "Han cruzado la línea roja. Usted ha entrado en un edificio de alta seguridad".

Los manifestantes salieron del edificio diciendo que no tienen la intención de socavar el trabajo del ministerio de ninguna manera.

La Unión Europea se está involucrando en la crisis. La próxima semana la jefa de política exterior de la UE, Catherine Ashton, y una delegación del Parlamento Europeo tienen previsto visitar Ucrania.

El oligarca más rico de Ucrania, Rinat Akhmetov, emitió el sábado un comunicado diciendo que las empresas no pueden guardar silencio cuando las personas mueren.

"El verdadero peligro de la desintegración del país surge cuando una crisis política puede conducir a una profunda recesión económica, y por tanto inevitablemente a menor nivel de vida", dijo.

La policía dice que un oficial murió y otro fue apuñalado en enfrentamientos con los manifestantes .