CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Muere el escritor mexicano José Emilio Pacheco

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNNMéxico) — El reconocido escritor José Emilio Pacheco falleció la tarde de este domingo en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, confirmó su hija Laura Emilia Pacheco.

En declaraciones a los medios de comunicación señaló que su padre tuvo un paro cardiorrespiratorio, "se fue tranquilo hace 20 minutos (6:25 pm hora local), se fue en paz, murió en la raya como él hubiera querido".

El autor de Batallas en el desierto (1981), conocido por su trato franco y su humildad, fue  distinguido con galardones como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009) y el Premio Cervantes (2009), el principal de las letras hispanas y cuyos 125,000 euros decidió guardar para "clínicas y hospitales".

"Conociéndolo, estoy segura que diría que lo perdonaran por echarles a perder su domingo", expresó Laura Emilia a los periodistas este domingo.

Ganador de otros prestigiosos galardones como el Octavio Paz (2003) y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2004), el mexicano era uno de los miembros de la "Generación de los años 50" junto a autores como Sergio Pitol o los fallecidos Carlos Monsiváis o Juan Vicente Melo.

publicidad

LEE LA NOTICIA COMPLETA EN CNNMÉXICO.COM