arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

Grammy 2014: ¿Quiénes ganarán?

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Alan Duke, CNN

(CNN) — Una canción sobre la alegría de las tiendas de segunda mano puso a Macklemore & Ryan Lewis en las listas de popularidad, pero es su ataque musical a la homofobia lo que los hace ganar nominaciones a los Grammy.

Cuando la Academia de la Grabación de Estados Unidos reveló las nominaciones para la 56 entrega de los Premios Grammy, el dúo de hip-hop fue nombrado en siete categorías, incluido Mejor artista nuevo, Canción del año y Álbum del año.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

“Siete es algo increíble”, dijo Lewis a CNN. “Vinimos esperando una”. Solo las nueve nominaciones de Jay-Z los superaron.

Un testimonio de su popularidad vino de la roquera Melissa Etheridge, quien ganó su primer Grammy hace dos décadas. Se volvió una fanática de Macklemore & Ryan Lewis cuando su hija le pidió que escuchara su canción Same Love, que ahora compite por Canción del año.

publicidad

Etheridge estaba tan emocionada por reunirse con el dúo tras bastidores en el show de nominaciones de los Grammy, que detuvo su entrevista con CNN para perseguirlos y abrazarlos.

“Solo tenía que decirles cuando algo entra a la escena musical, que después pasa a la cultura pop, simplemente no puedes quitarlo”, dijo Etheridge.

El cantante-compositor inglés Ed Sheeran, quien también está nominado a Mejor artista nuevo, dijo a CNN en una entrevista que preferiría que Macklemore & Ryan Lewis ganaran el Grammy.

“Lograron tanto este año en la cultura popular”, dijo Sheeran. “Realmente cambiaron cosas al componer una canción sobre la homofobia”.

Los otros contendientes al Grammy por Mejor artista nuevo son el productor inglés de música electrónica James Blake; el artista de hip-hop Kendrick Lamar, quien está nominado a siete galardones en total, y el cantante de country Kacey Musgraves, quien tiene cuatro nominaciones.

Notablemente ausente de la categoría de Mejor artista nuevo está Lorde, cuyo éxito Royals sí fue nominado para Grabación del año, Canción del año y Mejor interpretación solista de pop. El álbum debut de la cantante-compositora neozelandesa de 17 años, Pure Heroine, también está nominado a Mejor álbum pop.

El legendario productor Jimmy Jam, quien es presidente emérito de la Academia de la Grabación, sugirió que la omisión de Lorde fue, en efecto, porque “se saltó un grado” al tener una canción debut tan exitosa.

“Todavía es muy nueva”, dijo a CNN. “A veces creo que a los votantes de los Grammy les gusta decir ‘bueno, veamos qué más tienes antes de que digamos que eres el Mejor artista nuevo’”.

La canción de Lorde, que lleva un mensaje en el que se critica al materialismo de la escena musical pop, pasó nueve semanas en la cima de la lista Billboard Hot 100 este año. Se presentó en vivo en la transmisión de las nominaciones a los Grammy.

“Está bastante imparable en estos momentos”, dijo Jimmy Jam. “Tuvo una gran presentación, que creo resonará en las mentes de las personas. Es tan joven, pero es una gran compositora. Creo que el cielo es el límite para ella”.

Comparó la situación de Lorde con la de Katy Perry, cuya canción I Kissed a Girl fue un gran éxito hace cinco años. Le ganó una nominación al Grammy por Mejor actuación vocal pop femenina, pero fue pasada por alto en la categoría de Mejor artista nuevo. “Los votantes del Grammy sintieron que un éxito era realmente bueno, pero había que ver qué mas tenía”, dijo.

Perry probó desde ese entonces que es algo real. Los votantes del Grammy nominaron a Roar a Canción del año y Mejor interpretación solista pop este año.

Blurred Lines, el éxito de verano de Robin Thicke con T.I. y Pharrell Williams, compite por Canción del año y Mejor interpretación pop vocal de dúo/grupo. Sus probabilidades de llevarse a casa el Grammy podrían verse empañadas por la batalla legal con los herederos del difunto Marvin Gaye, quienes afirman que robó una parte del clásico Got to Give It Up.

Pharrell Williams podría ganar en esas categorías porque también está nominado por otro trabajo. En total, tiene siete nominaciones en cuatro categorías.

Justin Timberlake también está nominado a siete Grammy. Su álbumThe 20/20 Experience fue pasado por alto en la categoría de Álbum del año, pero está nominado a Mejor álbum vocal pop. Comparte una nominación con Jay-Z en la categoría Mejor dúo/grupo pop por la canción Suit & Tie y su sencillo Mirrors está nominado a Mejor interpretación solista de pop.

Drake fue nominado a cinco Grammy, incluida Mejor interpretación rap por Started from the Bottom. Daft Punk está nominado a cuatro Grammy, incluido Grabación del año; por su éxito Get Lucky, y Álbum del año por Random Access Memories.

Bruno Mars ganó cuatro nominaciones al Grammy. Su canción Locked Out of Heaven está nominada a Grabación del año y Canción del año.

Red de la cantante-compositora de country, Taylor Swift, está nominado a Álbum del año y Álbum country del año. También está nominado a Mejor interpretación dúo/grupo country y Mejor canción country. Swift se presentó en el espectáculo de nominaciones desde Australia.

El álbum más reciente de Fantasia, Side Effects of You, hizo que la ganadora de American Idol en 2004 recibiera tres nominaciones a los Grammy.

La lista de nominados, que tiene 82 categorías, tiene a varios nombres legendarios con música nueva.

Live Kisses de Paul McCartney está nominada en la categoría de Mejor película de música. El ex integrante de The Beatles compite por mejor canción rock en los Grammy contra Mick Jagger y Keith Richards de los Rolling Stones.

La competencia a Mejor álbum rock se lee casi como el reparto de un festival de rock de la década de 1970 con Black Sabbath, David Bowie, Led Zeppelin y Neil Young con Crazy Horse nominados. Queens of the Stone Age y Kings of Leon son los jóvenes en la competencia.

Los Grammy serán entregados en Los Ángeles este domingo. La mayoría de los ganadores se anunciarán en una ceremonia antes de la transmisión, pero los mejores premios se presentarán en una transmisión de tres horas llena de música en el canal CBS.