arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

La nieve está arruinando los viajes aéreos de muchos en EE.UU.

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Katia Hetter, CNN

(CNN) -- Verifica con la línea aérea antes de dirigirte al Aeropuerto Internacional de Hartsfield-Jackson en Atlanta.

No, la verdad, no lo hagas.

Las aerolíneas han cancelado cerca de 3.000 vuelos en Estados Unidos a partir de la 1:04 p.m. ET, según FlightAware.com. Y muchos de esos vuelos cancelados incluyen los aeropuertos más ocupados, aunque no los más nevados, del mundo.

La última vez que el aeropuerto de Atlanta usara aradoras de nieve para mover nieve fue la última gran tormenta de nieve en enero de 2011, dijo el portavoz del aeropuerto, Reese McCranie. El aeropuerto también tiene seis barredoras de nieve, cuarto máquinas para remover nieve, siete dispersadores, 100.000 galones de líquidos para deshacer hielo, 50.000 libras de material sólido para deshacer hielo y 50.000 libras de mezcla entre sal/arena para limpiar las carreteras.

Conforme pasa esta tormenta de invierno por el país, los vuelos en los aeropuertos de Atlanta, Houston y Chicago han sido los más fuertemente golpeados por cancelaciones. Hartsfield-Jackson en Atlanta está reportando más de 870 vuelos cancelados (más de 35%), el Aeropuerto Intercontinental Bush de Houston está reportando 630 vuelos cancelados (más del 50%) y el Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago está reportando 520 vuelos cancelados (más del 20%). El número de vuelos cancelados de llegada y salida se espera va a incrementar.

publicidad

"A algunos aviones se les está removiendo el hielo; y también estamos colocando material preventivo para evitar hielo en las cinco pistas de aterrizaje", dijo el portavoz del Aeropuerto Intercontinental Bush de Houston, Darian Ward.

El aeropuerto ha cerrado el tren de transporte de pasajeros entre terminales sobre tierra. En lugar de ello, a los pasajeros se les solicita que tomen el bus. Las operaciones del aeropuerto pueden regresar a la normalidad pronto si se incrementa la temperatura del día, dijo Ward.

El O'Hare de Chicago ha sido golpeado por aerolíneas que están cancelando vuelos de manera proactiva. O'Hare, un aeropuerto con algo de experiencia para remover nieve, informa que solo hay retrasos de 15 minutos para llegadas y salidas. "Nuestros equipos de operación de nieve están fuera y haciendo su trabajo", dijo Karen Pride, la vocera del Departamento de aviación de Chicago.

El clima de Cleveland no está atrasando la mayoría de vuelos tampoco. El treinta por ciento de los vuelos del martes del Aeropuerto de Cleveland Hopkins Internacional, la mayoría de aeronaves pequeñas, han sido cancelados. "Esto es debido a las cancelaciones de los vuelos (reducciones debido al mal tiempo en otras localidades) y no por el mal tiempo", dijo la vocera del aeropuerto Jacqueline Mayo.

Llama a tu aerolínea y cambia tu vuelo  

Muchas aerolíneas con vuelos que salen y llegan a las ciudades más golpeadas están ofreciendo políticas de cambio flexibles para los clientes con retrasos. Revise el sitio en línea de su aerolínea para más información.

Delta Air Lines canceló más de 1.800 vuelos de Delta y Delta Connection el día martes, la gran mayoría en su central en Atlanta, dijo el portavoz de Delta Morgan Durrant.

El mal tiempo obligó a American Airlines a cancelar más o menos 350 vuelos el día martes, la mayoría vuelos regionales en la Costa del golfo, el Atlántico Medio y el Medio Oeste, dijo un portavoz de la aerolínea.

Mientras se rehúsan a dar números específicos, United Airlines está "reduciendo sus operaciones en el Aeropuerto Intercontinental de Houston y otros aeropuertos en las regiones del sur central y sudeste hoy debido al clima severo", dijo el portavoz, Charles Hobart el martes. Registrando bajas temperaturas casi-récord en el medio oeste, United está reduciendo operaciones el día martes en las centrales de Chicago y Cleveland y otros aeropuertos del medio oeste.

Asegúrate de confirmar su vuelo el miércoles  

Dependiendo de cuan duro golpee la tormenta, los aeropuertos de Houston y Atlanta pueden aún estar recuperándose de la condiciones de la tormenta el día miércoles, dijo David Baker, el presidente de FlightAware. Los aeropuertos de Chicago y Cleveland podrían tener vuelos atrasados, dependiendo de las condiciones del clima en aquellas ciudades del medio oeste.

¿Y qué pasó con tu entrega de Amazon?  

El invierno fuerte puede también afectar la entrega de tus paquetes. ¿Recuerdas como las tormentas de invierno retrasaron tus paquetes antes de Navidad?   FedEx, que está colocando alertas de servicio en su sitio web, ya ha advertido a sus clientes que las condiciones peligrosas en Luisiana, Mississippi y Tejas pueden causar retrasos en Illinois, Indiana, Kentucky y otros 12 estados.

UPS está reportando "el impacto severo por el clima" en algunas de las áreas de entrega, de acuerdo con la portavoz de la compañía, Susan Rosenberg. Revise UPS.com para ver que códigos postales se verán afectados. "Estamos haciendo todos los esfuerzos para mantener el servicio hasta donde lo permita la seguridad", escribió ella, vía correo electrónico. "Si las entregas se interrumpen, vamos a volver a tomar el servicio en cuanto nosotros creamos que es seguro hacerlo".