CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Congresista de EE.UU. se disculpa tras amenazar con lanzar a reportero desde balcón

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Ashley Killough, CNN

(CNN) — Después de inicialmente defender sus acciones, el representante republicano de Nueva York, Michael Grimm, se disculpó el miércoles por amenazar físicamente a un periodista de NY1 News en el Capitolio.

«Me disculpé. Llamé a Michael Scotto (el reportero). fue muy cortés al aceptar mis disculpas. Vamos a almorzar en algún momento la próxima semana y estoy seguro que esto quede en el pasado», le dijo Grimm a la prensa en Washington.

«Fue un incidente desafortunado que no debió haber ocurrido. Estoy seguro que mi madre italiana me va a gritar, diciéndome que no fui criado de esa forma y tendrá  razón», agregó.

Scotto confirmó en Twitter que habló con Grimm.

El martes en la noche, Grimm defendió sus acciones por la noche después de amenazar físicamente a un reportero de NY1 News en el Capitolio.

«Verbalmente puse al reportero en su lugar y le dije que se fuera, porque espero cierto nivel de profesionalismo y respeto, especialmente cuando dejo mis compromisos de momento por hacerle un favor a ese reportero», dijo Grimm en una declaración dada a NY1, afiliada de CNN.

«Dudo que yo sea el primer miembro del Congreso en discutir con un reportero y estoy seguro que no seré el último», agregó.

Todo empezó cuando Grimm, quien está bajo investigación por el Departamento de Justicia por recaudación de fondos ilegales durante su campaña de 2010, se alejó de una entrevista que estaba siendo grabada sobre el Estado de la Unión luego de que el reportero, Michael Scotto, tratara de hacerle preguntas acerca de las acusaciones.

«Bien, entonces el Congresista Michael Grimm no quiere hablar acerca de las acusaciones en relación a las finanzas de su campaña», dijo Scotto. «Queríamos que hablara sobre el tema frente a la cámara pero, como pudieron ver, se negó a hacerlo. Regreso con ustedes».

Mientras la cámara aún estaba grabando, Grimm se vuelve al reportero, quien parece estar visiblemente sorprendido.

El congresista que se encuentra en su segundo período, quien también fue miembro de la Marina y es un ex agente del FBI, le habló de forma agresiva a Scotto durante más o menos 20 segundos.

NY1 transmitió el enfrentamiento, aunque censuró las obscenidades.

«Escúchame bien: si vuelves a hacerme eso, te lanzo de este m***ito balcón», dijo Grimm.

Scotto respondió que solo intentaba hacerle «una pregunta válida».

«No, no. No eres suficientemente hombre; no eres lo suficientemente hombre. Te voy a partir en dos, como a un chico», respondió Grimm.

Grimm fue electo por primera vez en 2010 y representa a Staten Island y partes de Brooklyn.

«Me sentí sumamente molesto porque le estaba haciendo un favor a NY1 al apresurarme a concederle su entrevista primero en lugar de atender otras solicitudes», expresó Grimm en la declaración. «El reportero sabía que tenía prisa y que solo estaba ahí para comentar sobre el Estado de la Unión, pero insistió en hablarme de forma irrespetuosa y agresiva al final de la entrevista, porque no tenía tiempo para hablar de algo que no estaba relacionado al tema».

El Director Político de NY1, Bob Hardt, también emitió una declaración, en la que calificaba al comportamiento del congresista como «inaceptable».

«Es extremadamente inquietante cuando cualquier persona amenaza a uno de nuestros periodistas, más aún si se trata de un miembro del Congreso de los Estados Unidos. Desde luego, la familia de NY1 está alarmada y decepcionada por el comportamiento del Representante Grimm y exige que él ofrezca una disculpa formal. Este comportamiento es inaceptable», lee la declaración.

El Comité de Campaña Demócrata por el Congreso, el cual durante mucho tiempo se ha enfocado en Grimm por las acusaciones, rápidamente divulgó la confrontación en un correo electrónico enviado a reporteros.

Se sabe que Grimm se ha mostrado irritable con periodistas en varias ocasiones, como ocurrió el otoño pasado en el programa «The Situation Room«, de CNN.

Conor Finnegan y Greg Seaby de CNN contribuyeron con la elaboración de este reportaje.