arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Legisladores noruegos nominan a Edward Snowden para el Premio Nobel de la Paz

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Laura Smith-Spark, CNN

(CNN) – Dos congresistas noruegos nominaron al excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. Edward Snowden al Premio Nobel de la Paz, dijeron el miércoles en el sitio web de su partido.

Snowden ha “revelado la naturaleza y la capacidad tecnológica de la vigilancia moderna” y al hacer ha contribuido a la paz, dice un comunicado conjunto de Bard Vegar Solhjell y Snorre Valen del Partido de la Izquierda Socialista.

Las nominaciones al premio Nobel de la Paz de este año —cuyos anteriores ganadores incluyen al líder sudafricano Nelson Mandela, a la líder de oposición de Myanmar Aung San Suu Kyi y al presidente estadounidense Barack Obama— se cerraron el sábado, y el ganador será anunciado en octubre.

Según las reglas del Comité Noruego del Nobel, Solhjell y Valen están cualificados, como legisladores nacionales, a hacer la nominación. Los nombres de los nominados de cada año no son revelados sino hasta 50 años después.

“No hay duda de que las acciones de Edward Snowden podrían haber afectado los intereses de seguridad de varias naciones en el corto plazo. No necesariamente toleramos ni apoyamos todas sus revelaciones”, dijeron en el comunicado Solhjell y Valen.

publicidad

“No obstante, estamos convencidos de que el debate público y los cambios en la política que se han producido ante las revelaciones de Snowden han contribuido a un orden mundial más estable y pacífico”.

“Sus acciones de hecho han llevado a la reintroducción de la confianza y la transparencia como principios rectores de las políticas de seguridad global. Su valor no puede ser sobrestimado”.

Snowden permanece en Rusia, en donde le fue concedido un asilo de un año en junio pasado.

En Estados Unidos, enfrenta cargos de espionaje y robo de propiedad del gobierno por filtrar detalles de los programas de espionaje.