arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Se esperan renuncias masivas de médicos en Ecuador por nuevo código penal

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó el Código Orgánico Integral Penal, que contiene el polémico artículo 146, que se refiere al homicidio culposo por mala práctica profesional.

A médicos han renunciado a sus cargos porque dicen que el nuevo código penal no les ofrece garantías para trabajar.

En el artículo se menciona que la persona que ocasione la muerte a otra, por infringir un deber en el ejercicio de su profesión “será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años si la muerte se produce por acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas".

Muchos médicos están preocupados por los términos “innecesarias, peligrosas e ilegítimas". Dicen que son ambiguas y que un juez podría malinterpretarlas. Pero Mauro Andino, asambleísta de gobierno y ponente del proyecto, dice que solo cuando esas tres condiciones concurran en un mismo caso, se podría considerar mala práctica profesional.

El presidente Rafael Correa ha insistido en que un médico solo podría enfrentar a la justicia cuando concurran  “acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas”.

El gremio de los médicos anuncia renuncias masivas. El Código Penal entrará en vigor 180 días después de su  publicación en el registro oficial

publicidad