CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Polémica en Panamá por postulación de la primera dama a la vicepresidencia

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) — La primera dama de Panamá, Marta Linares, se lanzó al ruedo político y confirmó su candidatura a la vicepresidencia por el partido oficialista Cambio Democrático.

Para la oposición, este movimiento encierra una reelección del actual presidente, Ricardo Martinelli.

Linares será fórmula de José Domingo Aris.

El debate se concentra en si es constitucional que se postule.

«Los que no pueden ser  candidatos son el suegro ni el cuñado del presidente , pero si se permite  que la esposa  sea candidata, es mas  si aplicamos el código electoral se establece que no hay relación de afinidad entre  la esposa y el esposo , entre los cónyuges no existe afinidad», explicó el abogado constitucionalista Edgardo Molino Mola.

Ante  tal contradicción en la constitución panameña, hubo recientes intentos de modificarla, pero no fueron aprobados por el actual asamblea.

En varias ocasiones el presidente Ricardo Martinelli negó su intención se quedarse en el poder, pero para  la oposición esta postulación es una reelección disfrazada.

«Lo que hay detrás es de consolidar un poder político, de tras de un  interés económico», dijo el candidato presidencial Juan Carlos Varela.

En la actualidad los presidentes en Panamá tienen esperar dos periodos gubernamentales, es decir decir diez años,  para poder presentarse nuevamente a la presidencia.