arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Un doctor camina 9 km en la nieve para realizar una cirugía de vida o muerte

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por AJ Willingham, HLN

(HLN) -- Esta semana, las nevadas paralizaron el sureste del país y causaron caos vehicular durante horas en las principales áreas metropolitanas. Era imposible que quienes tenían prisa por llegar a alguna parte lograran hacerlo, pero para los pacientes de emergencias médicas y sus doctores, los retrasos podrían haber hecho una diferencia entre la vida y la muerte.

Un cirujano de Alabama se negó a dejar que el clima se interpusiera en el camino de sus obligaciones. Caminó seis millas (9 kilómetros) con el propósito de realizar una cirugía cerebral de emergencia para salvar la vida de un paciente.

El doctor Zenko Hrynkiw se encontraba en el Centro Médico de Brookwood en Birmingham, Alabama, el martes por la mañana, cuando recibió la noticia de que necesitaban que realizara una cirugía de emergencia por una lesión traumática cerebral, en el Centro Médico Trinity, a varios kilómetros de distancia. Hrynkiw es el único neurocirujano de Trinity. Trató de hacer el recorrido en auto, pero después de avanzar apenas unas cuadras, decidió caminar.

Hrynkiw estaba en contacto con Steve Davis, el enfermero encargado de la unidad de cuidados intensivos de neurocirugía de Trinity, quien estaba realmente preocupada por la seguridad del cirujano. El celular no tenía buena señal, así que Davis pidió a la policía que buscara al doctor. Después de horas con poco contacto, Hrynkiw llegó al hospital, listo para empezar.

El personal del Centro Médico Trinity confirmó que Hrynkiw dio la milla extra (o en este caso, seis). Ellos dijeron que habían recibido varias llamadas de personas que elogiaban al cirujano. "Hay una gran reacción positiva", dijo un portavoz del hospital. "Él no busca publicidad. Todo el mundo tiene tanta prisa en estos días, que él verdaderamente merece el reconocimiento. Tenemos muchas personas especiales como él, que se preocupan por los pacientes y por hacer lo correcto".

publicidad

"Sin la cirugía, lo más probable es que el paciente hubiera muerto", dijo Davis a AL.com. "Pero él se encuentra bien".