arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Bomberos dejan morir a un hombre por no cruzar la calle, según su hija

Por CNN en Español

Por Josh Levs

(CNN) -- Marie Mills sostenía a su padre de 77 años que había colapsado en una calle de Washington. Ella gritó pidiendo ayuda.

Un transeúnte se apresuró hacia el otro lado de la calle para llamar a la puerta de la estación de bomberos, sabiendo que los bomberos están entrenados para proveer atención médica de emergencia.

Pero no quisieron salir de la estación.

Lo mismo ocurrió cuando otras dos personas trataron de llamar a los bomberos pidiendo ayuda, dice Mills.

"Vimos que al otro lado de la calle estaba la estación de bomberos. Había un bombero que en realidad estaba recostado contra el aparato para incendios", le dijo a WJLA, afiliada de CNN. "Todos le hicieron señas para que acudiera a ayudar". Pero el bombero dijo que primero tenía que ser enviado.

publicidad

"Incluso salí corriendo al bordillo y dije: '¿Vas a ayudarme o vas a dejar que mi padre muera?', dijo Mills.

Más tarde, después que finalmente llegara una ambulancia, Cecil Mills murió en el hospital. Había sufrido un aparente ataque cardíaco.

Se está llevando a cabo una investigación y hasta ahora, ningún funcionario ha cuestionado la versión de Mills sobre los hechos.

"Es una atrocidad", comentó el alcalde de Washington D.C., Vincent Gray, en una conferencia de prensa. "Estaba absolutamente furioso".

Dijo que se disculpó con Marie Mills por "lo que parecía ser una negligencia", informó WTTG, afiliada de CNN.

"Aquellos que no respondieron como debían, serán considerados responsables, punto", afirmó Gray.

En comentarios hechos el jueves a CNN, Gray dijo que "le ha dedicado mucho tiempo a esto".

La investigación se está llevando a cabo "lo más rápido que nos es posible", añadió.

El Departamento de Bomberos y Servicios de Emergencias Médicas de D.C. le dijo a CNN que está investigando el incidente, el cual ocurrió en la cuadra 1300 de Rhode Island Avenue el sábado.

"Nuestro deber es responder a todas las solicitudes de asistencia en caso de emergencia. Si se determina que los responsables no siguieron los protocolos adecuados al final de la investigación, entonces tomaremos las acciones apropiadas", dijo el vocero Tim Wilson.

El protocolo está en debate porque, según la familia Mills, a quienes pidieron ayuda en la estación de bomberos se les dijo que llamaran al 911.

La llamada al 911 fue realizada, pero una confusión con la dirección retrasó la ambulancia, dijo Tommy Wells miembro del consejo de Washington.

"Dos cosas pasaron", dijo él. "La primera fue que nadie salió de la estación de bomberos para ayudar a este señor. La otra es que la ambulancia enviada fue enviada al lugar incorrecto. Fueron varios fracasos".

Paul Quander, alcalde suplente de seguridad pública, dijo un "empleado muy nuevo que estaba a prueba" estaba en las instalaciones. La primera respuesta del empleado debió ser "preguntarle a un veterano y creemos que eso se hizo", dijo, de acuerdo con WTTG, filial de CNN. "La pregunta ahora es, ¿qué dijo la persona veterana? ¿Qué hizo esa persona? ¿Siguieron los protocolos y procedimientos?"

No existen protocolos que podrían impedir al personal de incendios ayudar cuando sea necesario, dijo Quander el jueves a CNN. "Estas son personas que corren al interior de edificios ardiendo. Trabajan en las condiciones más peligrosas que se puedan imaginar.

"Cruzan las calles, cruzan las autopistas para llegar a la gente. Se entiende. Es común. Por eso es tan desconcertante que no tomamos las medidas adecuadas en este caso. Estaba justo al otro lado de la calle".

"Es difícil cruzar los brazos" sobre la idea que esto sucedió, agregó.

La teniente Kellene Davis era la oficial a cargo de la estación en el momento del incidente, informa WTTG.

Davis no respondió inmediatamente a un correo electrónico que CNN le envió el jueves y una llamada realizada a un número de teléfono registrado a su nombre no fue respondida.

Cecil Mills, un vecino de toda la vida de Washington, trabajó para el Departamento de Parques y Recreación.

Su hija, de luto, tuvo palabras amables en relación a la forma en que el alcalde estaba manejando la situación. "Agradezco la seriedad con que está tomando esto porque nunca debió haber ocurrido", dijo a WTTG.

Marie Mills no estaba inmediatamente disponible el jueves cuando fue contactada por CNN.

El sindicato de bomberos dijo que el incidente simplemente nunca debió ocurrir.

"Necesitamos averiguar por qué ocurrió y asegurarnos que nunca más vuelva a suceder", dijo Ed Smith, presidente de la Asociación de Bomberos de D.C., en un comunicado reportado por WTTG.

Agregó que en nombre del sindicato, "Ofrezco una disculpa sincera a la familia del Sr. Mills".

Aaron Cooper y Mike M. Ahlers de CNN contribuyeron con este reporte de Washington.