CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

57% de los estadounidenses cree probable un ataque terrorista en los Juegos de Sochi

Por CNN en Español

Por Laura Smith-Spark

(CNN) — A solo dos días para la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad rusa de Sochi, más de la mitad de los estadounidenses creen que es probable que ocurra un ataque terrorista en los Juegos, según una encuesta.

Los resultados de la encuesta de CNN/ORC se dieron a conocer un día después de que funcionarios de Estados Unidos expresaran que hay motivos específicos para preocuparse por la seguridad en Rusia.

Mientras tanto, el miércoles, los medios estatales de comunicación rusos informaron que el presunto autor intelectual de los dos bombardeos en la ciudad de Volgogrado fue asesinado en un operativo policial en la República Daguestán, ubicada en la conflictiva región del Cáucaso Norte.

El hombre murió durante un tiroteo en una casa en la ciudad de Izberbash, explicó la agencia oficial de noticias Itar-Tass. Los ataques al sistema de transporte público de Volgogrado ocurridos a finales de diciembre, dejaron 34 muertos y más o menos 100 heridos, y generaron una gran preocupación por la seguridad en Rusia.

De las personas que participaron en la encuesta de CNN/ORC, el 57% afirmó que era probable que ocurriera un ataque terrorista en los Juegos de Sochi. Eso se compara con el 51% de personas que creyeron que ocurriría un ataque terrorista en los Juegos de Verano de 1996 en Atlanta, antes de que empezaran. Lamentablemente, esta última predicción resultó ser cierta.

publicidad

La encuesta, en la que participaron más de 1.000 estadounidenses, llevada a cabo el viernes y el domingo, también revela algunas opiniones negativas sobre Rusia y su líder, el presidente Vladimir Putin.

La encuesta encontró que el 54% tiene una opinión desfavorable respecto a Putin; esto lo convierte en uno de los líderes extranjeros menos populares entre los estadounidenses.

Actualmente, el 55% de los encuestados también tiene una opinión desfavorable respecto a Rusia, lo que representa una disminución a partir de 2011, cuando más de la mitad de los encuestados tenía una opinión favorable del país.

Una controvertida ley de «propaganda anti gay», aprobada por los legisladores rusos el verano pasado, podría ser un factor importante en ese cambio.

Solo el 13% de los estadounidenses cree que Estados Unidos debería tener una ley similar a la de Rusia, la cual define como ilegal hacer comentarios positivos acerca de homosexuales y lesbianas dentro del alcance del oído de los niños; un 86% se opone a la medida, indicó la encuesta.

Los partidarios del grupo All Out, el cual lucha por los derechos de los homosexuales, están organizando eventos para el miércoles en 20 ciudades a lo largo de 14 países para hacer un llamado a los patrocinadores de los Juegos Olímpicos a que denuncien las leyes en contra de los homosexuales en Rusia. Nueva York, Londres y San Petersburgo están entre las ciudades donde los manifestantes se congregarán.

Por el contrario, una encuesta realizada por el independiente Centro Levada de Rusia, encontró que el 53% de los rusos creen que su país hizo «lo correcto» al ofrecer albergar los Juegos de Sochi, informó la agencia estatal de noticias, RIA Novosti.

Sin embargo, solo un tercio opinó que Rusia también debería buscar albergar los Juegos de Verano, en comparación a un 43% que está en desacuerdo con la idea, indicó la encuesta. Los encuestados destacaron su preocupación en cuanto a las oportunidades para que haya soborno y corrupción.

La antorcha olímpica llega a Sochi

Preocupaciones acerca de seguridad, asuntos de derechos humanos y la disposición de alojamiento en Sochi han sido temas persistentes en la cobertura de los medios de comunicación previa a la realización de los Juegos.

Pero para muchos rusos, la oportunidad de celebrar los Juegos Olímpicos por segunda vez en suelo ruso es una fuente de gran orgullo.

La antorcha Olímpica llega a Sochi el miércoles; se trata de la culminación de un viaje de 123 días en el que ha recorrido casi 56.327 kilómetros y ha sido portada por unas 14.000 personas.

Durante el viaje, la antorcha llegó a la cima de la montaña más alta de Europa, el monte Elbrus, y al fondo del lago de agua dulce más grande del mundo, el lago Baikal en Siberia.

En noviembre, la antorcha también fue llevada a su primer viaje espacial, después de despegar en dirección a la Estación Espacial Internacional desde el Comsódromo de Baikonur. Dos cosmonautas portaron la antorcha -apagada, por razones de seguridad- a través de la estación espacial y afuera en el espacio.

Una vez en Sochi, será utilizada para encender el pebetero en la ceremonia de inauguración el viernes en la noche, hora local.

Entonces, según esperan las autoridades rusas, el enfoque debería dirigirse a las hazañas de la excelencia deportiva llevadas a cabo por atletas de todo el mundo.

Un aspirante a la medalla de Estados Unidos, el dos veces medallista de oro de los Juegos Olímpicos, Shaun White, anunció que se retirará de la modalidad de ‘slopestyle’, según el sitio oficial Sochi 2014. El campeón del snowboarding expresó que quiere enfocarse en ganar una medalla de oro en la competencia de medio turbo.

Poco más de la mitad de los estadounidenses dicen que lo más importante para ellos es que Estados Unidos gane más medallas que cualquier otro país, según la encuesta de CNN/ORC.

La encuesta del Centro Levada, en la que participaron ciudadanos rusos, encontró que el 57% espera que el país anfitrión se ubique entre los tres primeros lugares en el recuento general de medallas, informó RIA Novosti.

Amenazas específicas

Rusia ha trabajado mucho para asegurarle a los atletas, oficiales y espectadores que acudirán a Sochi que van a estar a salvo.

Un «anillo de acero» ha sido colocado alrededor de la ciudad turística del Mar Negro durante casi un mes.

Las fuerzas de seguridad rusas también han tomado medidas enérgicas contra supuestos militantes en la República de Daguestán, ubicada en la región conflictiva del Cáucaso Norte y en otros lugares en semanas recientes, después de los dos atentados suicidas ocurridos en diciembre en Volgogrado.

Pero no todos están convencidos.

Al hablar en una audiencia del Comité de Inteligencia de la Cámara el martes, Matthew Olsen, director del Centro Nacional de Contraterrorismo, hizo hincapié en su preocupación por los Juegos y respecto a si los fundamentalistas musulmanes en las regiones en disputa de Rusia -u otros grupos- podrían lanzar ataques mortales contra objetivos seleccionados.

«Hay una serie de amenazas específicas de diferentes grados de credibilidad que estamos siguiendo», dijo. «Y estamos trabajando muy de cerca con los rusos y otros socios para controlar cualquier amenaza que vemos y abordarlas».

El martes, funcionarios en Austria informaron que dos miembros femeninos de su equipo de los Juegos Olímpicos de Invierno habían recibido una amenaza.

¿Mayor peligro fuera de Sochi?

Olsen dijo que la principal amenaza provenía del Emirato del Cáucaso, o Imarat Kavkaz, al que describió como probablemente el grupo terrorista más importante de Rusia.

«Ha hecho su clara intención de tratar de llevar a cabo ataques en el período previo a los Juegos», dijo. «Creemos que el mayor peligro desde una perspectiva terrorista está en el potencial para que ocurran los ataques fuera de los lugares donde se llevarán a cabo los Juegos, en los alrededores de Sochi o fuera de Sochi en la región».

Sus comentarios fueron repetidos por el representante Mike Rogers, de Estados Unidos, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara , quien habló en el programa «Erin Burnett OutFront» el martes en la noche.

«Creo que los lugares en sí van a estar bien. Los rusos han desplegado una gran cantidad de guardias, puertas y armas de fuego para tratar de asegurar los lugares y tratar de establecer un anillo alrededor de los Juegos. Estoy muy preocupado por el gran nivel de atención y esfuerzo, no sólo de los chechenos y la gente de esa región, sino también de personas fuera de esa región que han expresado un interés en que en realidad ocurra un acto violento en los Juegos».

Rogers, republicano de Michigan, también se quejó de los temas de cooperación, afirmando que «no están al 100%».

El presidente Barack Obama recibió un informe el martes sobre los esfuerzos de Estados Unidos para apoyar la seguridad en Sochi.

«Su equipo le aseguró que están tomando todas las medidas adecuadas con respecto a la seguridad de los estadounidenses. Él les ordenó que continuaran trabajando estrechamente con el gobierno de Rusia y otros socios a fin de que los Juegos de Sochi se llevaran a cabo exitosamente y de manera segura, a revisar detenidamente y a estar atentos a cualquier nueva información que pueda afectar a la seguridad de los Juegos «, dijo un comunicado de la Casa Blanca.