arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

8 razones para ser feliz al pensionarse

Por CNN en Español

Por Marcelo Duque, especial para CNN

Nota del editor:  Marcelo Duque es analista e investigador en temas de pensiones desde hace más de 20 años. Sus columnas de opinión se publican en medios de comunicación de Estados Unidos y América Latina. Es director y creador de la firma Cómomepensiono.com y se desempeña como docente de las maestrías de la facultad de Ciencias Administrativas y Económicas en la Universidad Icesi en Colombia.

Cuando una persona está  próxima a jubilarse siente preocupación y temor porque cree que su vida laboral termina y, quizá, ya no tendrá nada que hacer. Pero la realidad puede ser muy diferente, porque hay numerosas oportunidades para vivir plenamente, sentirse útil y productivo.

A continuación encontrarás una serie de recomendaciones para cuando llegues a ese momento y  así puedas disfrutar tu jubilación, realizando las actividades que siempre quisiste y que, quizá, tus múltiples ocupaciones durante la vida laboral no te permitieron. El objetivo ahora es convertir esta nueva etapa en una experiencia fantástica y enriquecedora.

Compartir con la familia. Tendrás tiempo suficiente para disfrutar con tus seres queridos, gozar el crecimiento de los nietos, acompañarlos en  sus triunfos, alegrías  y  frustraciones.  Serás también una gran ayuda para tus hijos mayores, pues contarás con el tiempo suficiente para escucharlos, comprenderlos y orientarlos. Para ellos será beneficioso contar con la guía de una persona con gran experiencia que los quiere y desea lo mejor para ellos.

Descubrir nuevos pasatiempos: Podrás estudiar temas que te apasionen, leer los libros que quisiste leer y nunca tuviste tiempo, aprender un nuevo idioma, viajar y conocer otros sitios, hacer fotografía, carpintería, jardinería y tantas otras actividades que puedes llevar a cabo sin mayores preocupaciones y traumatismos.

publicidad

Disfrutar la amistad: Puedes buscar  los amigos que hace tanto tiempo  no ves y con quienes quisieras compartir. Con seguridad tendrán muchas cosas para contarse y recordar. También podrás participar en algunas actividades con los compañeros de infancia, del colegio o de la universidad. Son tan agradables las actividades de integración o las de aniversarios de graduación que lo mejor es no perdérselas. Serán momentos inolvidables para revivir las diferentes etapas de tu vida.

Viajar: Puedes programar con suficiente antelación viajes a lugares que no conoces o a donde has querido regresar. Además podrás adquirir tus tiquetes con anticipación, lo que te ahorrara dinero. Incluso puedes crear y/o ingresar a un grupo de pensionados que quieran visitar un lugar determinado, aprender un  poco más al respecto,  estudiar con la guía de un tutor y, posteriormente, programar  el viaje. Así lo disfrutaras mucho más porque podrás entender el origen y la historia de dicha  región.

Participar en actividades comunitarias: Cuando estás pensionado será muy valiosa tu participación, lo importante será involucrarse con aquellas grupos de la población que recibirán tu ayuda con gran alegría y quienes apreciaran mucho el tiempo que les dediques. Con actividades tan sencillas pero poderosas como pintar una escuela, sembrar arboles o en general a través de acciones cívicas.

Asesorar emprendedores: Para quienes están iniciando su propia empresa contar con el consejo desinteresado  de un jubilado será de un valor incalculable gracias a la experiencia, conocimiento y sabiduría.

Participar en la junta directiva de una empresa: Ésta es una estupenda opción porque podrás aportar con tu conocimiento y experiencia al crecimiento de una compañía. Y para esa firma será extraordinario contar con una persona independiente con imparcialidad.

Participar en actividades académicas:  Puedes ser profesor  y enseñar a los jóvenes sobre los temas que dominas, trasmitiendo el conocimiento desde tu meritoria experiencia.

No olvides que es muy importante para los jubilados tratar de practicar algún tipo de deporte o realizar ejercicios con regularidad y disciplina, es fundamental ejercitar el cuerpo, tiene grandes ventajas para la salud mental y física.

La jubilación es para disfrutarla con las nuevas realidades que trae esta etapa de la vida.

(Las opiniones expresadas en este artículo corresponden exclusivamente a Marcelo Duque)