arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

Descubren una antigua aldea debajo del centro de Miami

Por CNN en Español

Por Matt Smith y Justin Lear

(CNN) -- En el corazón de un complejo de 600 millones de dólares de torres de apartamentos y oficinas en Miami, una red de agujeros en el suelo ha brindado nueva información sobre las personas que habitaron ahí hace cientos de años.

Los agujeros conforman los cimientos de un asentamiento prehistórico de la antigua tribu Tequesta en la confluencia del río Miami y la bahía Vizcaína. La tribu Tequesta vivió en lo que ahora es el área metropolitana de Miami hasta los años 1700, y los agujeros sostenían postes de pino que enmarcaban sus construcciones de techo de paja.

Si estás desde un móvil mira las fotos aquí

"En meses recientes, llegamos al punto donde nos dimos cuenta de que éste no era un círculo o estructura aislada, sino todo un complejo de edificios", comentó el arqueólogo Bob Carr, cuya compañía fue contratada para llevar a cabo un análisis histórico del sitio donde se está llevando a cabo la construcción. El asentamiento probablemente fue el hogar de cientos de personas, quizá hasta 1.000.

"De alguna manera, yo diría que éste probablemente es el plano de un pueblo prehistórico mejor preservado en el este de Norte América", dijo Carr.

publicidad

Desde octubre, su equipo ha desenterrado varios miles de agujeros que se encuentran tallados en la piedra caliza que conforma el lecho de roca de Miami. Además de los diseños circulares, el equipo encontró estructuras lineares que Carr dijo podrían haber sido caminos tablados para el asentamiento que se encontraba a orillas del río.

El sitio también alberga los cimientos del Royal Palm Hotel, uno de los centros vacacionales construidos por el legendario desarrollador de Florida, Henry Flagler, a finales del siglo XIX. Pero los agujeros para los postes y varias piezas de cerámica que han sido recuperadas en el sitio en el transcurso de los años, datan de 500-600 antes de Cristo, indicó Carr.

El descubrimiento implica un nuevo obstáculo para el complejo Metropolitan Miami, el cual está pronto a finalizarse luego de más de diez años de trabajo. Está programado que el sitio albergue Met Square, un edificio de residencias y comercios donde también habrá un cine, pero los oficiales de la ciudad todavía tienen que aprobar los planos finales.

"Éste es el último elemento de un extenso proyecto de desarrollo del centro urbano, y todos han tenido mucho éxito", dijo Gene Stearns, un abogado de los desarrolladores de Metropolitan Miami.

Los desarrolladores han propuesto cortar una sección de la piedra caliza, reconstruir una estructura de la tribu Tequesta sobre ella utilizando los agujeros de los postes originales y ponerla en exhibición en Met Square. La estructura estaría acompañada de un modelo de la aldea de esta tribu con base en el diseño que el equipo de Carr ha descubierto, dijo Stearns.

"El punto es crear conocimiento; no solo rescatar las cosas, sino entenderlas", dijo Stearns. El plan de la compañía le permitiría al público aprender más sobre el sitio de lo que aprendería si éste simplemente se preservara tal como está, como es el caso de otro sitio cercano de indígenas Tequesta (el "Círculo de Miami", identificado en 1998).

Pero los planes deberán ser aprobados por la Junta de Preservación Histórica de Miami, la cual se reúne el 14 de febrero, y luego por la Comisión de la Ciudad.

Met Square "es un elemento fundamental de todo el plan, y el desarrollador necesita cumplir con el programa", dijo Stearns. "Ya se ha retrasado durante el tiempo que tomó llevar a cabo este análisis, y es momento de seguir adelante".

Ryan Franklin, de la organización Archeological and Historical Conservancy, le dijo a WFOR, afiliada de CNN en Miami, que le preocupa que la integridad histórica del sitio podría perderse, incluso con la propuesta de poner en exhibición una sección.

"Si tienes un libro y arrancas un capítulo, pierdes la integridad del libro", le dijo a la estación. "Puede que tengas esta parte, pero pierdes parte de la historia".

Los indígenas Tequesta vivieron en el sur de Florida durante aproximadamente 2.000 años, dijo Carr. Pero para cuando Inglaterra tomó control de Florida de los españoles en 1763, ya habían desaparecido. Se cree que quienes quedaron de su población emigraron a Cuba, dijo.