arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Fracasan las negociaciones sobre la ampliación del Canal de Panamá

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN Español) -- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció este miércoles el fracaso de las negociaciones con el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) para la ampliación del canal.

"Luego de mantener conversaciones por dos semanas, informo al país que no ha sido posible llegar a un acuerdo fundamentalmente porque el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) ha mantenido una posición inflexible, una y otra vez, pretendiendo que la ACP negociara fuera del contrato cifras exorbitantes no sustentadas", informó Jorge Quijano, administrador del canal.

"La ACP trató fuertemente de alcanzar una solución y hasta extendimos el protocolo de negociación para adelantar conversaciones por un período más largo. Aquellas conversaciones se culminaron en la noche del día de ayer... La distancia entre las partes se mantuvo demasiado grande principalmente porque las pretensiones de GUPC atentaban contra los intereses de Panamá y su Canal".

La ACP había acordado ampliar "hasta el 4 de febrero" las negociaciones en busca de un plan financiero para reflotar el proyecto.

"Lo que sí es importante que ustedes sepan es que el Canal de Panamá va a cumplir con todos los pasos importantes del contrato y va a terminar este obra en el año 2015, con o sin GUPC", concluyó Quijano.

Por su parte, en un comunicado, GUPC dijo que "continúa buscando una solución para el Tercer Juego de Esclusas a pesar de la interrupción de las negociaciones por parte de la Autoridad del Canal de Panamá".

"La ruptura de las negociaciones pone la expansión del Canal de Panamá y hasta 10.000 puestos de trabajo en riesgo inminente. Sin una solución inmediata, Panamá y ACP enfrentarán años de disputas ante los tribunales nacionales e internacionales sobre los pasos que han llevado el proyecto al borde del fracaso", añadió el texto del consorcio italo-español.