arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

¿Es real la historia del náufrago que estuvo 13 meses en el mar?

Por CNN en Español

Por Jethro Mullen y Suzanne Chutaro

MAJURO, Islas Marshall (CNN) — ¿Cuánto tiempo pasó en el mar José Salvador Alvarenga, antes de llegar a un grupo de islas en el Pacífico?

Él dice que fueron alrededor de 13 meses. Pescadores mexicanos aseguran que pudo haber estado un mes más.

Sin embargo, algunas personas han sugerido que tiene un aspecto saludable como para haber pasado por esa terrible experiencia.

Si estás viendo esta historia desde un móvil, mira las fotos aquí

Los funcionarios en las Islas Marshall —adonde llegó este jueves Alvarenga con la barba y el cabello crecidos y en un barco muy dañado— dijeron que han abandonado los esfuerzos para precisar la duración de la travesía del náufrago.

publicidad

"Nos dimos por vencidos en tratar de averiguar la verdad de cuánto tiempo estuvo a la deriva", dijo Anjanette Kattil. "El tiempo confirmará su historia. Nos hemos estado concentrando en su estado de salud para ver si está bien y pueda ser repatriado".

Su salud mejora

La historia de Alvarenga ha generado dudas sobre cómo se las arregló para sobrevivir en un pequeño barco durante tanto tiempo.

"Se ve mucho mejor de lo que yo habría esperado que alguien que esté una persona que haya estado a la deriva tanto tiempo", dijo este miércoles Kattil. "Pero no hay duda de que fue alejado desde su lugar de origen desde hace bastante tiempo y fuera arrojado a nuestras costas".

Alvarenga dijo que vivía de los peces y las tortugas que capturaba, y que se hidrataba con agua de lluvia, y en ocasiones con su propia orina.

Los médicos en las Islas Marshall han dicho a los funcionarios del gobierno de El Salvador que el sistema inmunológico del náufrago es muy débil y que sus síntomas son compatibles con alguien que tiene signos de deshidratación grave y una dieta de sólo carne.

Sin embargo, su condición está mejorando y fue dado de alta del hospital este martes.

Uno de sus primeras acciones fue cortarse el cabello y afeitar su barba, abandonando la imagen que mostró tras ser encontrado.

"Ha estado pidiendo un corte de pelo desde hace algunos días", dijo Kattil. Él pidió un corte como los hombres de la isla Ebón, el lugar donde fue encontrado, dijo.

Un viaje de pesca que salió mal

Alvarenga, quien dijo que tiene 37 años, ha sido identificado por México como ciudadano salvadoreño que vivía en la ciudad mexicana de Tonalá, en el estado de Chiapas.

Las autoridades dijeron que planean repatriarlo a El Salvador, donde sus padres dicen que no lo han visto desde hace años, una vez que recupere su salud y su documentación haya sido tramitada.

Dado que El Salvador no tiene relaciones diplomáticas con las Islas Marshall, las autoridades mexicanas están coordinando los arreglos.

Alvarenga dijo que partió desde el puerto de Paredón Viejo, cerca de Tonalá, en diciembre de 2012. Los pescadores locales de la zona dijeron al diario mexicano El Universal que se acuerdan de Alvarenga antes de que saliera, en noviembre de ese año.

Él dijo que él y otro hombre intentaban atrapar tiburones, pero perdieron el rumbo por los vientos del norte y quedaron atrapados en una tormenta, después de ésta el motor de su lancha dejó de funcionar.

Según Kattil, Alvarenga dijo que cuatro semanas después de su incidente, perdió a su compañero porque se negó a comer las aves crudas. No hay detalles aún sobre lo que Alvarenga hizo con el cuerpo del hombre.

Bellarmino Rodríguez Beyz, propietario de la lancha con la que Alvarenga partió de México, identificó a su acompañante como Ezequiel Córdova, de 23 años.

Alvarenga dijo que su fe en Dios lo mantuvo vivo ante la prueba, pero que él también pensó en suicidarse cuando se quedó sin comida y agua.

Al otro lado del océano

Si la historia de Alvarenga resulta ser cierta, el viaje a través del Pacífico habría sido de aproximadamente 10,800 kilómetros por el mar abierto, antes de terminar en las Islas Marshall, a mitad de camino entre Hawai y Australia, en el Pacífico norte.

Este viaje asombroso no es desconocido en la pequeña nación del Pacífico, ya que tres pescadores mexicanos hicieron un viaje  en un hecho similar, en 2006, que duró nueve meses. Esos hombres vivían de los pescados que capturaban y agua de lluvia, y que leían la Biblia para estar en paz.

Las condiciones en el Pacífico hacen creíble la duración de la jornada de Alvarenga, de acuerdo con Judson Jones, productor de Clima, de CNN.

Jones dijo que dadas las corrientes medias entre México y las Islas Marshall, habría tomado menos de un año para viajar desde el origen hasta el final en las corrientes medias más fuertes.

Si el viaje tuvo efectivamente duró 13 meses y medio, significa que su barco hubiera promediado alrededor de 30 kilómetros al día. Pero Jones dijo que es muy probable que haya tenido un viaje serpenteante.

Suzanne Chutaro informó desde Majuro, Islas Marshall y Jethro Mullen escribió desde Hong Kong. Mariano Castillo contribuyó con este reporte.