arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Transforma tu pecera: El misterioso mundo del paisajismo acuático

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por William Lee Adams, para CNN

(CNN) -- Cuando de transformar una pecera se trata, un novato podría adquirir una bolsa de arenilla de colores brillantes y unos cuantos adornos de plástico.

Para Dan Crawford, miembro fundador de la organización UK Aquatic Plant Society (UKAPS), eso sencillamente no es suficiente.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Él y un creciente número de "paisajistas acuáticos" están creando maravillas subacuáticas que requieren de conocimientos de biología y diseño; no se trata simplemente de cursis bagatelas para peceras.

Al utilizar rocas, madera, plantas parecidas a helechos, iluminación especial y mucha creatividad, ellos crean paisajes marinos que dejarían a Poseidón asombrado.

"Para mí, el paisajismo acuático cumple con muchos requisitos", dice Crawford. "Es relajante, es artístico, es científico y cuando se hace correctamente, crea una pieza de arte viviente".

Para los paisajistas competitivos, su arte se exhibe en concursos internacionales de paisajismo acuático, como el Concurso Internacional de Diseño de Acuarios Plantados de Rusia y el Concurso Internacional de Paisajismo Acuático, organizado por la Asociación de Jardineros Acuáticos (AGA, por sus siglas en inglés), con sede en Houston.

Los diseños competitivos pueden invocar al Salvaje Oeste e incluir cactus sumergidos, o recrear la taiga de Rusia, los valles de China, o incluso playas perdidas

Cheryl Rogers, presidenta de la AGA, afirma que el deseo de innovar conduce a un patrón familiar entre los jardineros acuáticos.

"Para una competencia, la mayoría de los paisajistas que tienen el potencial de convertirse en ganadores crean un diseño, lo llevan hasta su punto máximo en cuestión de meses, toman las fotografías para la competencia y luego lo destruyen y hacen uno nuevo, dice. "Esta es su forma de divertirse".

Interés global  

El interés en el paisajismo acuático es particularmente fuerte en Asia.

Takashi Amano, el reconocido fotógrafo de paisajes japonés, ayudó a popularizar el hobby en Japón a mediados de la década de los noventa con su serie de libros tripartita Nature Aquarium World.

Los occidentales no le han encontrado gusto a la actividad tan rápidamente, y a menudo los consideran un poco locos si lo hacen.

"Es un hobby muy especializado y por esta razón es raro que te encuentres con otro aficionado al paisajismo acuático en la cafetería o en el bar", dice Crawford. "Por lo general, nos reunimos en la tienda de artículos acuáticos de nuestra elección para conversar y darle una vuelta por la tienda, y luego vamos al bar a discutir las últimas tendencias y a hablar de otros paisajistas".

Pero hoy en día, el Internet está contribuyendo al crecimiento de la actividad. Sitios web conectan a los aficionados para que puedan intercambiar consejos y trucos, y ayudan a los novatos a aprender los aspectos básicos involucrados en la creación de su propia obra maestra marina.

El sitio web de UKAPS, el cual se inició hace ocho años, ahora tiene más de seis millones de visitas a su página al mes, y cuenta con 9.000 miembros registrados.

En el foro en línea, discuten temas como cuáles son los mejores sistemas para la filtración del agua, la iluminación apropiada, por qué las plantas que compraron en la tienda no están floreciendo y cómo es posible agregar musgo Java al acuario.

A veces, es cuestión de vida o muerte. Por ejemplo, un usuario recientemente preguntó en el foro: "¿El cobre en los fertilizantes mata a los camarones?"

Los proveedores también están despertando a las oportunidades de atender a la comunidad de personas involucradas en el paisajismo acuático.

Rogers, de la AGA, dice que estos minoristas están ayudando a los paisajistas acuáticos a conseguir las plantas y materiales que necesitan para hacer crecer sus jardines.

"A no ser que haya una tienda de mascotas donde vives que se especialice en nuestro pequeño rincón del hobby, es difícil encontrar plantas de buena calidad, plantas nuevas o plantas extrañas", dice. "Así que, obtenemos nuestras plantas de otros aficionados y de minoristas por Internet".

La máxima expresión del paisajismo acuático requiere de mucho más que peces de colores y rocas.

Entre otras cosas, los entusiastas deben abastecer sus gabinetes de productos alguicidas que ayudan a controlar el agua verde y sistemas que le proveen a las plantas el dióxido de carbono que necesitan para permanecer vivas.

Arte en una caja

Dominar el hobby lleva tiempo.

Karen Randall, una autora que ha sido jueza en varias competencias internacionales de paisajismo acuático, dice que los paisajistas se enfocan en su trabajo como cualquier otro artista lo haría. Tienen que pensar acerca de la regla de terceros, áreas de espacio negativo, y cómo utilizar los colores, textura y forma de mejor manera.

Rocas y formaciones de madera crean la "base" que se usa para sostener a las plantas en el acuario. La base también ayuda a establecer parámetros para el resto del diseño.

"En el jardín terrestre, el jardinero usualmente tiene que pensar más en el terreno natural con el que él o ella estará trabajando, junto con árboles y edificios e incorporarlos al diseño", dice. "En la jardinería acuática, con lo único que empezamos es con cuatro paredes".

Juzgar arte siempre es subjetivo. Sin embargo, los organizadores de la competencia dan su mejor esfuerzo para asegurar que haya justicia e imparcialidad.

Para el Concurso de Diseño de Acuarios Plantados de 2013, los organizadores conformaron un jurado internacional de nueve paisajistas acuáticos y diseñadores de acuarios de países como la República Checa, Polonia y Turquía.

Los jueces elogian y critican los acuarios en igual medida.

Al criticar el "Encanto de luz", un tanque presentado por un paisajista acuático turco, un juez celebró su uso de iluminación trasera y reflejo del lado izquierdo.

Aun así, vio que había espacio para mejorar: "La arenilla blanca y la forma de las rocas pequeñas no concuerda con las rocas más grandes y la capa se suelo de los bosques en la naturaleza. Me gustaría ver algunos peces o invertebrados en este tanque".

Las competencias promueven el interés en el hobby y le dan a los aficionados una plataforma para compartir su amor por los acuarios. Pero los paisajistas acuáticos no tienen que impresionar a un jurado para crear un sentido de zen.

"Puedes tener un tanque plantado de forma encantadora en tu sala que te agrade, aún si nunca ganaría una competencia", dice Rogers. "La mayoría de aficionados no son competidores. Simplemente les gustan las plantas".