arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
El Salvador

La salud del náufrago salvadoreño empeora y posponen su repatriación

Por CNN en Español

Por Suzanne Chutaro, Jack Niedenthal y Holly Yan

(CNN) — Tras dar señales de mejoría, la salud de José Salvador Alvarenga se ha deteriorado.

Alvarenga, quien supuestamente estuvo perdido en el mar por 13 meses, regresó al hospital este jueves para ser alimentado de forma intravenosa, dijo el encargado de negocios de la embajada de México en Manila.

Si estás en un móvil mira las fotos aquí

"Los doctores dicen que está severamente deshidratado y tiene pocas vitaminas y minerales", agregó el funcionario.

El salvadoreño, quien vivía en el sur de México, llegó a tierra en las Islas Marshall el 29 de enero. Durante la semana, su condición mejoró lo suficiente como para recibir el alta hospitalaria.

publicidad

[cnn-video url="http://www.cnn.com/video/data/2.0/video/spanish/2014/02/06/cnnee-act-romo-castaway-health.cnn.html"

Los doctores dijeron que las extremidades de Alvarenga se hincharon y no pueden mantenerlo hidratado. Sin embargo, Alvarenga logró salir del hospital brevemente este jueves para hacer unas breves declaraciones a los medios.

Desconcertado por todas las cámaras, agradeció al gobierno y a la gente de las Islas Marshall por su cuidado y amistad. Después de su comentario de un minuto, las autoridades le dijeron que tenía que regresar al hospital.

Los planes para la repatriación de Alvarenga a El Salvador para el viernes han sido pospuestos debido a su salud.

Su historia "es probable"

Las afirmaciones de Alvarenga han generado un escepticismo generalizado acerca de cómo pudo sobrevivir por 13 meses a la deriva en el Pacífico. Pero lo que si pueden decir las autoridades es que no tienen ninguna razón para desconfiar de él.

“Las investigaciones de la historia del señor Alvarenga hasta el momento han estado comprobadas”, dijo Phillip Muller, el ministro de asuntos exteriores de las Islas Marshall.

Clay-Mendoza dijo que Alvarenga era un trabajador indocumentado en México. Pero “lo que nos ha dicho sobre su identidad, hasta ahora, ha sido cierto”.

“Tuvimos contacto con su familia en El Salvador, y ellos han corroborado la historia”, dijo el funcionario mexicano. “Ahora estamos tratando de contactar a su jefe en la compañía pesquera en la que trabajaba en México, pero hasta el momento todo lo que nos ha dicho cuadra. La pregunta más importante que tenemos es '¿cuánto tiempo estuvo en el mar?'"

Clay-Mendoza dijo que “era probable” que Alvarenga realmente se haya perdido en el mar a inicios de diciembre de 2012. El funcionario dijo que el bote del náufrago fue reportado como desaparecido en 2012.

Si la historia de Alvarenga es cierta, el viaje alrededor del Pacífico lo habría llevado unos 10,8000 kilómetros mar adentro antes de terminar en las Islas Marshall, a mitad de camino entre Hawai y Australia, en el Pacífico norte.

¿Y el otro hombre?

Alvarenga dijo que partió en un viaje de pesca desde el puerto de Paredón Viejo cerca de Tonalá, México.

Dijo que él y otro hombre pretendían pasar un día capturando tiburones, pero fueron desviados de su trayectoria por los vientos y luego se quedaron atrapados en una tormenta, perdiendo eventualmente el uso de sus máquinas.

Bellarmino Rodriguez Beyz, el dueño del bote de Alvarenga en México, identificó a su compañero de pesca como Ezequiel Córdova.

Alvarenga dijo que tras cuatro semanas de naufragio, su compañero murió de hambre porque se rehusaba a comer pájaros y tortugas. Eventualmente, tuvo que arrojar el cuerpo al mar.

“¿Qué más podía hacer?”, dijo Alvarenga.

Suzanne Chutaro y Jack Niedenthal reportaron desde Majuro, Islas Marshall, Holly Yan reportó desde Atlanta. Jethro Mullen de CNN también contribuyó con este reporte.