arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Conoce a la bloguera que ayudó a convencer a Subway de retirar producto químico del pan

Por CNN en Español

(CNN) – La bloguera sobre alimentos Vani Hari quería saber si en realidad los sándwiches de Subway eran una opción saludable. Pero lo que descubrió le causó una gran impresión.

"Lo que encontré fue horroroso", dijo Hari en una entrevista en el programa "The Lead with Jake Tapper", de CNN.

Hari encontró que algunas variedades del pan de Subway contienen la sustancia azodicarbonamida. Además del pan, el químico se utiliza en tapetes de yoga y suelas de zapatos para agregar elasticidad.

"Averigüé que la Organización Mundial de la Salud lo ha vinculado a problemas pulmonares, irritación de la piel y los ojos. También existe un estudio que muestra que cuando se calienta, puede reducirse a compuestos cancerígenos", dijo Hari.

Hari escribió sobre sus hallazgos en 2012, e inició una petición para presionar a Subway a fin de que retiraran lo que ella dice es una sustancia peligrosa. Incluso grabó un video en el que ella misma se comía un tapete de yoga para hacer hincapié en el punto.

publicidad

Y hoy, Subway anunció que no utilizará más la sustancia azodicarbonamida.

"Ya estamos en el proceso de retirar la azodicarbonamida como parte de nuestros esfuerzos por mejorar nuestro pan, a pesar de que se trata de una sustancia aprobada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y por la Agencia de Alimentos y Medicamentos", expresó Subway en una declaración el jueves. "Pronto realizaremos la conversión completa para retirar este producto del pan".

Después de que el mes pasado, la primera dama Michelle Obama anunciara que iba a promover la cadena, Hari dice que contactó a Subway, nuevamente, para preguntarle a la compañía respecto a este ingrediente.

"Pensé, por el amor de Dios, seguramente están retirando este ingrediente. La persona con la que hablé no tenía idea de esta sustancia", dijo Hari.

Se trata de un ingrediente común en Estados Unidos; la Agencia de Alimentos y Medicamentos y el Departamento de Agricultura de EE.UU. dicen que es seguro usarlo.

Quienes critican a Hari argumentan que no tiene el título, o la experiencia para abordar este asunto en particular.

"Bueno, solo usemos el sentido común. ¿Realmente necesitamos comer plástico en nuestro pan?", dijo Hari. "Esto es algo que casi todos los países del mundo han prohibido. Es algo que no deberíamos comer".

Europa y Australia prohíben el uso del producto químico en masas.

"Es la misma sustancia que hace el hule en los colchones inflables. Esto definitivamente no es comida real", dijo Hari. "Si no es comida real y existen riesgos, no veo problema en pedirle a Subway que retire estos ingredientes".

Sin embargo, hasta ahora no hay evidencia que indique que alguien haya sido perjudicado por el producto químico en los panes de Subway.

"El problema por el que no ha habido ninguna evidencia es porque no se ha realizado ningún estudio con humanos a largo plazo. El Centro de Ciencia e Interés Público acaba de hacer una declaración en la que afirman que el compuesto químico libera otros compuesto que son cancerígenos. Y hay un pequeño riesgo de cáncer", dijo Hari.

"La FDA no debería permitir este ingrediente en nuestra comida. Y especialmente una compañía como Subway, que ya ha cambiado la composición de sus productos para todo el mundo, y ya venden este sándwich sin el ingrediente, ¿nos están vendiendo a nosotros este ingrediente? No es justo", dijo Hari.

Hari dijo que Subway se puso en contacto con ella ayer, para disculparse por no responder a sus requerimientos anteriores y para informarle que tenía planes de retirar este ingrediente de sus panes dentro de poco.

"Les pedí una previsión temporal, y pedí reunirme con ellos para averiguar qué ingredientes van a usar. ¿En realidad van a hacer pan ahora, va a ser fresco?", dijo la bloguera especialista en alimentos.

"Realmente me gustaría saber, y espero que Subway responda", dijo Hari.