CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Jorge Pérez, el billonario latino que se oculta tras el renacer artístico de Miami

Por CNN en Español

(CNN) – Miami es conocida por su clima tropical, su comunidad de jubilados y la población cubano-americana, pero no tanto como un centro de arte internacional. Por suerte para el centro de Miami, el multimillonario promotor inmobiliario Jorge Pérez quiere que esto cambie.

El promotory amante del arte donó 40 millones de dólares, la mitad de su colección privada de arte, al Museo de Arte de Miami Pérez, conocido como PAMM, una de las pocas instituciones importantes en los Estados Unidos con un nombre hispano.

Eso es sin duda una manera de poner Miami en el mapa.

El centro de Miami se encuentra en medio de una revitalización importante: David Beckham es la esperanza de que se construya un estadio allí para su recientemente anunciado equipo de fútbol de Miami.

Dentro del mundo del arte, el arte y la moda internacional se celebra Art Basel, que tiene lugar en Miami Beach desde hace más de una década, se considera que es la feria de arte más importante del país, con 130 museos e instituciones internacionales implicadas que atraen a decenas de miles de personas a la evento de cinco días.

El multimillonario Jorge Pérez es el nombre detrás del nuevo museo de arte de Miami.
Jorge Pérez espera que su museo ayude a Miami a pasar al siguiente nivel.

«Las instituciones culturales han jugado un papel esencial en el crecimiento de Miami, con este museo como un ejemplo a seguir», dijo Pérez en una entrevista con CNN.

publicidad

Antes de Pérez era conocido como el «Rey del Condominio Sur de la Florida», se inició como un planificador urbano, centrándose en proyectos de vivienda de bajos ingresos.

Entonces, él cofundó una firma de desarrollo de bienes raíces, el Related Group of Florida, trabajando en la construcción de apartamentos de alta gama en la década de 1980.

En 2005, la revista Time lo nombró uno de los 25 hispanos más influyentes en Estados Unidos.

El multimillonario de 64 años también ha figurado en la lista de Forbes de los 400 estadounidenses más ricos varias veces y es el único inmigrante latino en hacerlo.

Nacido en Argentina de padres cubanos, Pérez creció en Colombia antes de emigrar a Miami como un adolescente. Su pasión por el arte latinoamericano proviene de su infancia.

A sus 20 años de edad, empezó a coleccionar pinturas de Roberto Matta, Diego Rivera, Wifredo Lam y Joaquín Torres-García. Ahora, 110 obras seleccionadas por el museo de la colección privada de Pérez están disponibles para todo el mundoe en el museo de tres plantas y 200.000 metros cuadrados, diseñado por los arquitectos ganadores del Premio Pritzker los suizos Herzog & de Meuron.

Si camina por el edificio valorado 220 millones de dólares estará rodeado por las ventanas acristaladas más grandes y resistentes del mundo se dice que incluso son a prueba de huracanes. Colgando de cada lado del museo hay 70 jardines hidropónicos de auto-riego, diseñados por el paisajista francés Patrick Blanc.

El museo se centra en el arte internacional de los siglos 20 y 21 , y en la actualidad está exponiendo la colección «De acuerdo con qué?» del artista – activista chino Ai Weiwei.

PAMM es uno de los principales puntos de interés de lo que se conocía como el Parque Bicentenario , ahora Museo Park – que también albergará el Museo Patricia y Phillip Frost de la Ciencia, que abrirá en 2015.

El Museo de Arte Pérez se inauguró sin problemas el año pasado, salvo por una cuestión: el nombre.

Mientras que la mayoría de los miembros de la junta votaron a favor de nombrar el museo con el nombre de Pérez, cuatro renunciaron en protesta ya que preferían llamarlo «Museo de Arte de Miami».

Se debía a que 100 de los 167 millones que costó procedían del dinero de los contribuyentes de la ciudad y el condado. Además, la ciudad de Miami donó el terreno frente al mar, donde se encuentra PAMM. Algunos de los miembros de la junta argumentaron el nombre del museo debía representar el museo central de arte de la ciudad.

«No puedo hablar por los demás.Pero la gran mayoría de la junta me apoyó. 43 de 47 votaron a favor del cambio de nombre», dijo Pérez.

Pérez ha estado involucrado con el museo desde mucho antes de que comenzara el proyecto del edificio y se siente honrado de que la junta eligiera reconocerlo de esa manera.

«Creo que la mayoría de la gente quiere ser recordada con las causas que sienten pena y que han ayudado a promover», dijo Pérez .

Nombrar a un museo de arte de Miami como Pérez lleva «un sentido de orgullo» para la comunidad hispana, a pesar de que su donación de arte «no represente una colección».