arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Unión Europea dejará de requerir visa a turistas de Perú y Colombia

Por cnninvitationsaccount

(CNN Español)— El Parlamento Europeo iniciará negociaciones esta semana para retirar el requisito de visa a los turistas de Colombia y Perú para ingresar al territorio Schengen, compuesto por 26 países europeos.

Para los gobiernos, la decisión demuestra la confianza en que Perú y Colombia son capaces de controlar sus fronteras.   Para los viajeros , esta medida significa un ahorro de dinero y tiempo.

Por ejemplo, el misionero español Tobías García debe viajar unas 20 horas por vía terrestre para tramitar una visa para su esposa peruana en la Embajada de España en Lima. A diferencia de los otros turistas peruanos, por ser esposa de un español, Fabiola Rodríguez está exonerada  de la tarifa de  227 soles, equivalentes a unos 80 dólares.

De acuerdo con cifras de la Unión Europea, en 2012 la embajada española en Lima recibió mas de 23.000 solicitudes de visa para estadías de hasta 90 días, lo que  equivale  al 80 por ciento de las solicitudes en todas las delegaciones shengen en esta ciudad.  El 88 por ciento de ellas fue aprobada.

Irene Horejs, embajadora de la Unión Europea en Lima, dijo que ahora sólo falta implementar la decisión sobre la eliminación de la visa. La embajadora dijo estar sorprendida por la celeridad con que la diplomacia peruana logró incluir a Perú y Colombia en la última lista de países cuya exoneración está en trámite, compuesta por 16 islas del Caribe y del Pacífico además de los Emiratos Árabes.

Fernando Rojas, vicecanciller de Perú, explicó que Perú se ha preparado con el pasaporte biométrico para proporcionar información más segura de sus ciudadanos a gobiernos extranjeros.

publicidad

En América Latina cada vez son menos los turistas obligados a tramitar la visa schengen.  Una vez que sean retirados Colombia y Perú de esa lista, sólo faltarán Cuba, Ecuador, Bolivia.

Con información de Maria Elena Belaunde