arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

La epidemia de la heroína, y el antídoto para la sobredosis

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Kristina Sgueglia, Haley Draznin Alexandra Field, CNN

(CNN) -- Naloxona. Es el nombre de un fármaco que tiene el potencial de salvar vidas, y fue diseñado para revertir los efectos de los opioides recetados y las sobredosis de heroína.

En un caso que se dio el mes pasado, un par de agentes de la policía de Nueva York lo pusieron a prueba y vieron cómo funciona.

"Usamos la naloxona, se la inyectamos en la nariz y poco después... luego de 20 a 30 segundos, él... empezó a respirar y se le abrieron sus ojos", dijo a CNN el oficial del departamento de la policía de Nueva York, Kevin Kouroupos.

Las muertes relacionadas a la heroína aumentaron en un 84% de 2010 a 2012 en la ciudad de Nueva York, e involucraron al 52% de todas las muertes por sobredosis en 2012, según el Departamento de Salud e Higiene Mental.

El problema es particularmente grrave en Staten Island, donde la tasa de mortalidad por sobredosis es casi tres veces más alta que en el resto de la Ciudad de Nueva York, de acuerdo a la agencia

publicidad

"Creo que cada policía debe tenerlo," dijo Kouroupos.

Como parte de un programa modelo lanzado en diciembre, un grupo de agentes del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York en Staten Island estan provistos con espray nasal de naloxona y están capacitados para usarlo ante cualquier signo de sobredosis.

"El modelo fue seleccionado para Staten Island, donde la tasa de mortalidad por sobredosis es de 7,4 por 100.000, en comparación a 2,4 por 100.000 en toda la ciudad", expresó el Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York el martes en un comunicado de prensa.

Esto señala un mayor impulso en toda la nación para hacer que la naloxona esté disponible para socorristas, técnicos médicos en emergencias y otros testigos de sobredosis. El esfuerzo ha recibido mucha más atención desde la muerte del actor Philip Seymour Hoffman, quien falleció a causa de una sobredosis de heroína el 2 de febrero.

A partir de 2010, el naloxona se distribuía en 15 estados y el Distrito de Columbia. Entre las destacadas ciudades y estados que la usan está Baltimore y Chicago, Nuevo México, Massachusetts, Michigan, California y Nueva York, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Los programas de distribución de naloxona capacitan a los posibles testigos de sobredosis para que reconozcan correctamente una sobredosis y administren el fármaco, lo que les permite a los espectadores salvar más vidas.

"Tiene que haber alguien más para que en realidad administre el medicamento", expresó el Dr. Sanjay Gupta, el principal corresponsal médico de CNN, en el programa "Erin Burnett OutFront" el martes. "El kit consta de un par de jeringas y viene con instrucciones".

El Departamento de Salud recomienda administrar naloxona a un individuo directamente después de llamar al 911 y revisar si respira. El antídoto contra la sobredosis puede administrarse por medio de una aguja o como un espray nasal.

"La meta es ponerlos en las manos de personas que posiblemente se beneficiarían de ellos", dijo Gupta.

Desde 1996 hasta 2010, más de 53.000 personas fueron capacitadas en la administración de naloxona y la respuesta a sobredosis, y más de 10.000 vidas han sido saldas por inversiones de sobredosis, como lo informó el CDC en 2012.

La naloxona es financiada por departamentos de salud de la ciudad y el estado, los cuales luego distribuyen el antídoto a través de programas basados en hospitales y la comunidad, sin costo, según el CDC. Entre los programas basados en la comunidad está el Proyecto de prevención y educación respecto a la sobredosis de drogas de San Francisco, y la Educación respecto a sobredosis y distribución de naloxona de Massachusetts.

Iniciativas para expandir la disponibilidad de la naloxona están en desarrollo a medida que el aumento en el uso de heroína tiene repercusiones a nivel nacional.

Desde 2012, la Agencia de Alimentos y Medicamentos ha discutido públicamente vender naloxona sin necesidad de receta médica con la esperanza de reducir las muertes por sobredosis.

El martes, se introdujo un nuevo proyecto de ley en la Asamblea Legislativa del Estado de Nueva York para permitir que los profesionales del cuidado de la salud le receten naloxona a una persona que está en riesgo de experimentar sobredosis, o a un familiar, amigo u otro posible testigo de una sobredosis.

¿Qué es la naloxona, y cómo funciona?

Cuando alguien consume heroína, la droga bloquea los recptores en el cerebro, desacelera el ritmo del cuerpo y afecta la respiración, dijo Gupta.

La naloxona puede rápidamente liberar esos receptores y restaurar la conciencia y la respiración normal; en esencia, trae a la víctima de una sobredosis de vuelta a la vida.

Inicialmente, fue aprobada por la FDA en 1971; la naloxona ha sido usada de manera segura y efectiva durante más de 40 años en ambulancias y salas de emergencia en todo el país, según Drug Policy Alliance.

Todos los días en Estados Unidos, 105 personas mueren como resultado de sobredosis de drogas que involucran heroína u opioides farmacéuticos, según el CDC.

Con más de 30.000 muertes al año, la sobredosis accidental ha superado a los accidentes de tránsito como la principal causa de muerte accidental para las personas de 25 a 64 años, según informó el CDC.

En Portsmouth, New Hampshire, un pueblo de solo 22.000 habitantes, se informó de tres sobredosis en 24 horas anteriormente este mes. Una de las sobredosis fue causa de muerte, indicó el Capitán Mike Schwartz, del Departamento de Policía de Portsmouth.

En enero, al menos 22 personas en el oeste de Pensilvania, murieron después de usar heroína que había sido mezclada con fentanilo, un poderoso narcótico usado para tratar el dolor de pacientes con cáncer, informó Rosa Flores, de CNN. Los cócteles de drogas se vendían bajo nombres que sonaban inofensivos, como "Theraflu" y "Bud Ice".

Al inicio del nuevo año, el gobernador Peter Shumlin, de Vermont, dedicó el discurso sobre su estado de 2014 al problema de heroína que existe en el lugar, haciendo un llamado a la policía, al personal médico y a las familias de Vermont a "tomar acciones antes de que la calidad de vida que tanto apreciamos se comprometa".

South Beach-Tottenville en Staten Island estaba entre los cinco barrios de Nueva York que tenían la tasa más alta de muertes por envenenamiento con heroína de 2011 hasta 2012, según un informe del Departamento de Salud de 2013.

"El problema es tan generalizado. Esto es Main Street. Esto es Staten Island. No conoce fronteras", dijo Luke Nasta a CNN. Él es el director ejecutivo del programa residencial de rehabilitación Camelot en Staten Island, el cual también patrocina programas de rehabilitación a lo largo de los cinco distritos de Nueva York.

Entonces, ¿cómo ha aumentado este problema hasta alcanzar proporciones épicas?

En estos dias, la heroína es una alternativa más barata frente a los opioides, según el Departamento de Salud de Nueva York.

Las medidas energéticas que se han tomado en toda la nación respecto al abuso de las pastillas recetadas ha hecho que esas drogas sean más caras y más difíciles de obtener. Como resultado, la heroína se ha vuelto un sustituto común para las pastillas recetadas.

Nasta sugiere que ésta es la razón por la cual el uso de la heroína se ha disparado en Staten Island.

"Es peor porque el problema de la pastilla opioide recetada era peor, así que eso se transforma en una adicción a la heroína", dijo Nasta a CNN. "En 2012, los doctores y la policía volvieron más estricto el buscar tratamiento de varios doctores y la disponibilidad de fármacos recetados; entonces, las personas acudieron a la heroína. Ya desde 2012, vimos una reducción en las muertes por sobredosis de opioides recetados, pero la tasa de sobredosis de heroína subió dramáticamente".

Nasta dice que cada cinco días, alguien en Staten Island muere por una sobredosis no intencional de heroína. Una de cada 10 sobredosis termina en muerte, dice.

"Mientras refuerzan los medicamentos recetados, los vendedores de heroína sacan un producto que es potente y económico", dijo Nasta. "La persona que está acostumbrada a obtener pastillas opioides de sus amigos, en un hogar de una sola familia, ahora utiliza una liga para apretar y se coloca una aguja hipodérmica. Su mundo entero cambia".

Y el grupo normal de usuarios no es el que esperarías, dice.

"Tienes un jugador de tenis de la secundaria, con un codo o tobillo gravemente lastimado y aquí tienes, 90 tabletas de heroína; buena suerte".

Nasta dice que los amigos y familiares de los adictos deberían tener naloxona y estar preparados para usarla.

"No va a abordar el problema, pero salvará vidas".

¿Los usuarios están pensando en la naloxona?

Es difícil determinar si los usuarios han considerado la naloxona como una garantía para el continuo abuso de drogas.

Pero un adicto en recuperación dice que él nunca pensó en la posibilidad de que cayera en sobredosis mientras usaba la droga.

"Quiero decir, sabía sobre la naloxona, pero no pensé que una sobredosis me sucedería, así que no estaba demasiado preocupado por eso cuando consumía".

Por tercera vez, Nick, quien me pidió no compartir su apellido, está en rehabilitación por una adicción a la heroína que ha gobernado su vida.

Nunca se detuvo a pensar que en realidad podría causarle la muerte.

"No pensé acerca de la sobredosis. Quería lograr el efecto estimulante sabes, sin importar el medio para llegar a eso", dijo a CNN el joven de 22 años mientras reflexionaba en el área común en la instalación de rehabilitación de Camelot.

Nick empezó a consumir a la edad de 15 años.

"Al principio consumía marihuana y con el tiempo sentí curiosidad por otras cosas, y empecé a usar analgésicos recetados. Los usé durante más o menos dos años, y luego me cambié a la heroína porque las pastillas eran más difíciles de obtener y muy caras; podía adquirir heroína por la mitad del precio y lograba el mismo efecto",   explicó.

Nick dice que luchará para mantenerse limpio cuando salga de rehabilitación dentro de tres meses.

"Tengo muchas metas que he establecido que me encantaría lograr, y quiero ser una persona exitosa cuando sea mayor".

Si puede, le gustaría ir a la universidad. Dice que desearía más adictos tuviesen su oportunidad para recuperarse.