arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

18 pacientes pueden haber estado expuestos a enfermedad incurable en hospital de EE.UU.

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Val Willingham, CNN

(CNN) -- Doctores y autoridades del hospital Novant Health Forsyth Medical Center en Winston-Salem, Carolina del Norte, están notificando a 18 pacientes de neurocirugía que podrían haber sido expuestos a la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, un trastorno neurológico serio e incurable.

"Hoy estamos contactando a 18 pacientes de neurocirugía, quienes fueron expuestos a la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) durante las últimas tres semanas en el Forsyth Medical Center", dijo Jeff Lindsay, presidente del centro, de acuerdo a WGHP, afiliada de CNN.

Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, la ECJ afecta a más o menos una persona en un millón de personas por año en el mundo.

El hospital confirmó que el 18 de enero fue operado un paciente que tenía síntomas de ECJ, a quien después le hicieron pruebas y éstas confirmaron que padecía de la enfermedad.

Aunque los instrumentos quirúrgicos fueron esterilizados según los procedimientos estándares del hospital, ellos deberían haber pasado por procedimientos de esterilización adicionales para los casos confirmados o sospechosos de ECJ.

publicidad

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), al igual que la Organización Mundial de la Salud, recomiendan que el equipo quirúrgico utilizado en pacientes con ECJ sea destruido o descontaminado por medio de un proceso de desinfección intenso.

Aunque la ECJ puede transmitirse por medio del equipo quirúrgico, las autoridades del hospital dicen que la probabilidad que estos pacientes hayan contraído la enfermedad es muy baja.

El CDC corrobora esa valoración.

Dice que ningún caso de la enfermedad ha sido vinculado al uso de equipo médico contaminado desde 1976.

Pero Lindsay no hizo excusas.

"En nombre de todo el equipo de Novant Health, pido perdón a los pacientes y sus familias, por haberles causado esta ansiedad".

En septiembre, 13 pacientes recibieron una advertencia similar de dos hospitales en New Hampshire y Massachussetts, cuando un paciente se sometió a una neurocirugía y más adelante se sospechó estaba afectado por la enfermedad.

Los hospitales compartieron el equipo quirúrgico especializado y fue usado para operar al paciente y continuaron usándolo hasta que salió a luz la sospecha de exposición a la enfermedad.