arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Hollande y Obama reafirman la alianza de Francia y EE.UU.

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) — Las relaciones entre Washington y parís pasan por uno de sus mejores momentos. Así se pudo apreciar en la rueda de prensa conjunta entre los presidentes Barack Obama y François Hollande este martes en la Casa Blanca.

Obama calificó a Francia como uno de sus "aliados más cercanos".

Los dos mandatarios firmaron una "alianza renovada" para trabajar por la seguridad mundial, incluyendo conseguir que Irán cumpla el acuerdo sobre su programa nuclear y que se acabe la muerte de civiles en Siria.

Hollande dijo que “la confianza mutua ha sido restablecida” entre su gobierno y el del Obama, luego de que Edward Snowden dieran a conocer supuestos documentos clasificados sobre operaciones de espionaje ejercidas por el gobierno de Estados Unidos contra otros países.

“Luego de las revelaciones que aparecieron debido a Snowden aclaramos las cosas”, dijo Hollande en una rueda de prensa ofrecida en conjunto con Obama durante su visita a Estados Unidos. “Esto queda en el pasado”, añadió.

A pregunta expresa, Obama dijo que no ha firmado acuerdo alguno con Francia o ningún otro país en el que se comprometan a no espiarse, e insistió que como cualquier otro país tiene capacidad de inteligencia y una preocupación constante para proteger los derechos y la privacidad de los estadounidenses.

publicidad

Snowden, un excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) reveló supuestos documentos clasificados del gobierno de Estados Unidos, lo que provocó desencuentros diplomáticos para ese país. Los documentos revelaban que había espiado a varios gobiernos, como el del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, el de la brasileña Dilma Rousseff, entre otros.

El excontratista huyó de Estados Unidos, donde es buscado para enfrentar un juicio. Actualmente vive en Rusia, donde tiene asilo político.

Ambos presidentes manifestaron su "frustración" por el poco avance de las conversaciones por la paz en Siria en Ginebra y por la demora del régimen en la entrega de su arsenal químico. Sin embargo, los mandatarios dijeron que vale la pena seguir la vía diplomática.