arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

EE.UU. ordenó destruir las fotos de la muerte de Bin Laden, según informe

Por CNN en Español

Por Dugald McConnell

(CNN) — Dos semanas después del operativo que terminó con muerte de Osama bin Laden, en 2011, el jefe de las fuerzas especiales de Estados Unidos ordenó que todas las fotos del cuerpo fueran destruidas, según una serie de documentos recién liberados.

En un correo electrónico fechado el 13 de mayo de 2011, el entonces vicealmirante William McRaven escribió lo siguiente: "Un artículo en particular que quiero destacar es el de las fotos, sobre todo en las que aparecen OBL (Osama bin Laden), todas las fotos debieron haber sido entregadas a la CIA, y si ustedes todavía tienen algunas destrúyanlas inmediatamente".

La dirección de correo fue obtenida por el grupo activista conservador Judicial Watch, que ha pedido la publicación de fotos del operativo en Pakistán, en el que fue muerto el líder de al Qaeda. El correo electrónico, el cual fue redactado casi en su totalidad, fue dado a conocer bajo una solicitud de transparencia al gobierno.

Días antes de las instrucciones de Mcraven, Judicial Watch había presentado una solicitud de transparencia para esas fotos, y horas antes, presentó una demanda, de acuerdo con el presidente del grupo, Tom Fitton.

publicidad

"A pesar de tener múltiples solicitudes de esta información y una demanda para obtenerla, se produjo una instrucción, no sabemos de quién, para destruir los registros". "Pudo haber sido en violación de la ley", dijo.

No está claro si algunas fotos de los restos de Bin Laden fueron destruidos en realidad. A través de un portavoz, McRaven no hizo comentarios.

El general retirado James Spider Marks, un analista militar de CNN, dice que si McRaven ordenó borrar las fotos, él pudo haber estado tratando de proteger secretos del operativo, fuentes y métodos para tratar de asegurarse de que no hubo comandos que mantuvieran cualquier foto o video de la incursión encubierta.

"No sería sorprendente si ellos la hubiesen dado de baja, y dieran un ‘OK, yo quiero estar seguro de que ustedes no tienen datos escondidos en algún lugar'", dijo.

En los días posteriores al ataque, el presidente Barack Obama dijo que no autorizaría la liberación de alguna de las imágenes del cadáver de Bin Laden, diciendo que podría crear un riesgo para la seguridad del país.

"Es importante para nosotros asegurarnos de que las fotos muy explícitas de alguien que recibió un disparo en la cabeza no están circulando como una incitación a la violencia, como una herramienta de propaganda", dijo el presidente de EU al noticiero 60 Minutes, de la cadena CBS.

El exdirector adjunto del FBI, Tom Fuentes, dijo que tendrían problemas similares si las fotos del cuerpo del terrorista se hicieran públicas.

"Se podrían ver esas imágenes para siempre en la televisión", dijo. "Esto podría conducir a una mayor contratación de los futuros miembros de al Qaeda, lo que haría de él un mártir".

Fitton no está convencido de este argumento.

"El derecho de los estadounidenses es saber sobre lo que su gobierno hace. El porqué no queremos ofender a los terroristas y sus simpatizantes. Eso para mí es increíble", dijo. "Esta es una incursión histórica. Las personas tienen derecho a esta información".

Pero hasta ahora, los tribunales no han tomado partido por Judicial Watch sobre el asunto y la Corte Suprema se negó a escuchar la apelación del organismo.

El ataque de Estados Unidos al complejo de Bin Laden en Abbottabad, Pakistán, se llevó a cabo el 2 de mayo de 2011.