arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Yutu 'resucita' y continúa con la misión lunar de China

Por CNN en Español

Por Euan McKirdy

HONG KONG (CNN) — Los informes sobre la muerte del Conejo de Jade quizá fueron prematuros. A pesar de que el primer vehículo lunar de China había dejado de funcionar, según informó la prensa estatal de ese país, Yutu —como se le conoce en mandarín— ha dado señales de que está activo y podría estar en funcionamiento de nuevo.

A raíz de los errores técnicos, el explorador lunar había perdido la comunicación con el control de la misión, según un informe de Xinhua, pero la agencia estatal de noticias indicó este jueves que el pequeño vehículo lunar estaba "totalmente activo" y había recuperado la recepción de su señal.
"El ‘Conejo de Jade’ ha reactivado sus funciones y es capaz de recibir señal, pero todavía sufre una anomalía de control mecánico", aseguró a Xinhua el portavoz del programa lunar chino Pei Zhaoyu.

"El explorador lunar entró en hibernación, esa fue una función anormal. Estábamos preocupados de que no fuera capaz de hacerlo debido al frío extremo de la noche lunar. Pero regresó a la vida. El vehículo tiene la oportunidad de salvarse".

Xinhua también publicó una captura de pantalla de la cuenta de Sina Weibo de la sonda lunar Chang'e- 3, la cual a las 8:49 horas (tiempo local de China) de este jueves,  preguntó: "¿Hay alguien ahí fuera?"

El explorador tiene más de 300.000 seguidores en la versión china de la red social Twitter, algunos de los cuales celebraron la reactivación del vehículo lunar.

publicidad

Un usuario de Weibo dijo que el conejo estaba "despertando para el festival”, que comienza este viernes.

Otro tomó un punto de vista escéptico, comentando que algunos países se "decepcionarían" por la capacidad del programa espacial de China para volver de entre los muertos.

Un sitio web de aficionados dedicados a la vigilancia de las señales de radio del espacio también informó en su cuenta de Twitter que habían detectado "muy buenas señales" del dispositivo.

Un final para el explorador lunar parecía cercano cuando envió un mensaje conmovedor a finales de enero que decía: "Buenas noches a la humanidad".

El dispositivo estuvo fuera de operación durante dos semanas después de un mal funcionamiento técnico y los medios de comunicación de todo el mundo anunciaron su muerte en las últimas horas de este miércoles, después de una breve declaración en los medios de comunicación estatales chinos alertaron al mundo sobre sus aparentes fallas.

"Yutu no podía restaurar  su funcionamiento normal  como se esperaba este lunes", señaló el informe.

Sin embargo, el robot ha dado a sus seguidores en China y en todo el mundo la esperanza de que reanude su misión prevista para tres meses y continuará el examinando la superficie lunar.

El jefe diseñador adjunto del sistema Chang-e de la sonda  dijo a la radio nacional de China que el equipo técnico todavía está tratando de determinar el origen del problema y trabajar en un plan de reparación.

En caso de que el Conejo de Jade se recupere completamente, sería conseguir otro éxito para la exploración del espacio, que también busca logros como la sonda  Oportunity de la NASA desde Marte, en la actualidad la exploración del planeta rojo continúa con un plan a distancia.