arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Al menos 3 muertos y 14 heridos en la explosión de autobús turístico en Egipto

Por CNN en Español

(CNN) -- Al menos tres personas murieron y 14 resultaron heridas este domingo por una explosión en un autobús turístico de la ciudad turística egipcia de Taba, según confirmó un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio.

El general Mahmoud Alaa dijo que 33 turistas de Corea del Sur viajaban en el autobús y había visitado el monasterio ortodoxo de Santa Catalina, en la península del Sinaí. El autobús se dirigía a Israel y estaba a punto de cruzar la frontera.

La policía israelí envió ambulancias y coches de patrulla de la frontera con Egipto para ayudar en caso de que fuera necesario, según dijo a CNN el portavoz de la policía israelí Micky Rosenfeld.

Taba se encuentra en el noreste de la península del Sinaí, a pocos kilómetros de Israel.

Nadie hasta ahora ha reivindicado la explosión como un ataque terrorista, pero la región ha visto cómo los terroristas islamistas se han vuelto más activos en los últimos años.

En enero, tres soldados murieron cuando hombres armados atacaron su autobús. Y en noviembre, un coche bomba mató a 10 soldados.

La revolución egipcia que derrocó al presidente Hosni Mubarak el hombre fuerte en el 2011 trajo uel resurgimiento de los islamistas, a los que su régimen militar había reprimido durante décadas. Esto incluyó las facciones moderadas como la Hermandad Musulmana, que llegó al poder cuando Mohamed Morsy se convirtió en presidente en las primeras elecciones democráticas de Egipto.

publicidad

Pero también incluye los extremistas, algunos sospechosos de tener afiliaciones con Al Qaeda. En la península del Sinaí incluso han apelado al establecimiento de un califato islámico. El ejército egipcio comenzó a tomar medidas enérgicas contra ellos de nuevo.

En julio, cuando el ejército derrocó Morsy en un golpe de Estado, los extremistas islamistas en el Sinaí lo vieron como un ataque contra el Islam y han intensificado sus ataques, en particular contra los soldados y las instalaciones militares.

Taba también fue escenario de un triple atentado en 2004, cuando 34 personas perdieron la vida en los hoteles que fueron atacadas.