CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Liberan a 11 de los 200 mineros ilegales atrapados en una mina abandonada en Sudáfrica

Por CNN en Español

(CNN)– Once mineros han sido liberados después de quedar atrapados el sábado en una mina ilegal de oro en Sudáfrica. Pero aún quedan 189 mineros en el interior de la explotación abandonada que se niegan a salir por temor a ser arrestados, según los socorristas de servicio médico de emergencia ER24.

La mina es una mina de oro abandonada en Benoni, en las afueras de Johannesburgo.

Los que han salido a la superficie fueron trasladados a una estación médica y una vez atendidos y descartados daños graves, fueron detenidos por la policía local, dijo ER24.

Antes se habían retirado las rocas que tras el derrumbe sepultaron a los mineros en el interior de la mina, dijo la compañía.

Inicialmente el portavoz de ER24, Werner Vermaak, dijo que un desprendimiento de rocas atrapó a los mineros. Pero Govan Whittles, reportero de Sudáfrica Eyewitness News en el lugar, dijo que los mineros dijeron a los rescatistas que un grupo rival dejó caer piedras por el hueco para atraparlos.

Las autoridades sudafricanas han advertido en repetidas ocasiones a sus ciudadanos que no intenten acceder a las antiguas minas por seguridad. Además, la minería ilegal «representa un peligro no sólo para los propios mineros, sino a las comunidades, así como la economía y las minas existentes», dijo el ministro de Recursos Minerales Susan Shabangu en septiembre.

El Parlamento de Sudáfrica ha discutido la legalización de las minas ilegales para permitir a los mineros ganarse la vida, pero el costo de actualizar las minas hasta las medidas de seguridad modernas podría ser prohibitivo.

publicidad