arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

La mexicana 'Güeros' gana el premio a la mejor ópera prima de la Berlinale

Por CNN en Español

(CNN México)-- La película mexicana Güeros, de Alonso Ruizpalacios, ganó este sábado el premio a la mejor ópera prima de la Berlinale.

La película, en blanco y negro, narra la historia de tres muchachos que dejan una vivienda destartalada y sin electricidad para ponerse en ruta en un auto, igual de destartalado, en busca de un cantante agónico, ídolo de la generación anterior.

Güeros es el primer largometraje de Ruizpalacios y recorre las tumultuosas asambleas universitarias (con un muy buen dominio de la cámara, entre centenares de alumnos) de 1999 hasta derivar en un viejo local donde dormita Epigmenio Cruz, el viejo cantante.

"Me inspiré en la historia real de Bob Dylan, que en una ocasión hizo un largo viaje para visitar a un ídolo del folk que se moría y cuya voz le había emocionado hasta el llanto", dijo el realizador, originario de la Ciudad de México, de acuerdo con la agencia.

Güeros está protagonizada por Tenoch Huerta, Sebastián Aguirre, Leonardo Ortizgris e Ilse Salas.