arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Voluntad Popular: Gobierno de Venezuela es responsable de los muertos

Por Paula Andrea Daza

(CNN Español) -- En conferencia de prensa, Carlos Vecchio, coordinador político Nacional de Voluntad Popular se refirió a los hechos de violencia que ocurrieron el domingo en Venezuela.

Vecchio dijo que su partido junto con el movimiento estudiantil convocaron a una “manifestación pacífica a nivel nacional” y que se responsabilizan de todos los venezolanos que marcharon pacíficamente.

El dirigente opositor responsabiliza de las muertes del domingo al gobierno, que según él permite grupos armados y provocó estos hechos tras la culminación de la marcha pacífica. CNN no ha podido confirmar de manera independiente esta información.

Vecchio también se refirió a la democracia del país y la libertad de los medios de comunicación para informar sobre lo que sucede.

Poco después, el canciller Elías Jaua, también en rueda de prensa, se refirió a la situación del país al decir que “Venezuela enfrenta un ataque fascistas promovido por grupos previamente entrenados para generar la violencia”.

Agregó que la obligación del Estado venezolano es “restituir el orden público”.

publicidad

Jaua añadió que más de 20 países se han pronunciado a favor del gobierno y 156 organizaciones sociales han expresado su respaldo.

El canciller dijo que mañana se convocará a los embajadores de los países representados en el país que pertenecen a la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para informarles en detalle de “las amenazas, condicionamientos que pretende el gobierno de Estados Unidos hacia Venezuela”.

El Departamento de Estado de EE.UU. dijo que la acusación de Venezuela de que Estados Unidos "está ayudando a organizar protestas en Venezuela es infundada y falsa", informó el lunes la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki lunes a través de un comunicado.

Psaki añadió que Estados Unidos no ha recibido ninguna notificación oficial sobre la expulsión de tres funcionarios diplomáticos estadounidenses de Venezuela.

El presidente Nicolás Maduro anunció el domingo había ordenado su expulsión y acusó a los funcionarios estadounidenses de conspirar contra su gobierno.

La declaración de Psaki continuó diciendo, "Apoyamos los derechos humanos y las libertades fundamentales - entre ellos la libertad de expresión y de reunión pacífica - en Venezuela como lo hacemos en los países de todo el mundo. Pero, como hemos dicho durante mucho tiempo, el futuro político de Venezuela es decisión del pueblo venezolano. Instamos a su gobierno a involucrar a todas las partes en un diálogo significativo".

Todo comenzó el 12 de febrero cuando se realizaron marchas opositoras por el Día de la Juventud en diferentes partes del país en las que tres personas murieron y 66 resultaron heridas. Los manifestantes exigen cambios en la gestión del Gobierno en temas de inseguridad, desabastecimiento e inflación.