arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Al menos 21 muertos tras enfrentamientos entre manifestantes y policías en Ucrania

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Victoria Butenko y Michael Martinez, CNN

KIEV, Ucrania (CNN) — Al menos 21 personas murieron en las últimas horas en la capital de Ucrania durante enfrentamientos entre la policía y ciudadanos que protestan contra el gobierno en la principal plaza de la ciudad.

Con 47 policías heridos en enfrentamientos con los manifestantes que favorecen un pacto con la Unión Europea, funcionarios ucranianos y la embajada estadounidenses emitieron advertencias este martes por la noche.

Funcionarios municipales pidieron a los residentes que estén alejados del centro de la ciudad, y la embajada de Estados Unidos en Kiev dijo que las fuerzas de seguridad "podrían tomar medidas extraordinarias" luego de los fuertes enfrentamientos de este martes.

La embajada estadounidense pidió a todos los ciudadanos estadounidenses "mantener un bajo perfil y permanecer en casa esta noche", dijo la misión este martes.

Los manifestantes iniciaron incendios este martes por la noche, prendiendo fuego a llantas, lo que llenó a la capital de humo negro.

En tanto, Arseniy Yatsenyuk, uno de los líderes opositores, hizo un llamado público al presidente Viktor Yanukovych: "No deje que Ucrania se convierta en un país cubierto de sangre. Retire a la policía y anuncie un alto el fuego. Entonces negociaremos".

Mientras continúa la violencia, el ministerio del Interior informó que las estaciones del metro fueron cerradas.

El servicio médico de los manifestantes dijeron que más de 150 personas quedaron heridas durante los enfrentamientos de este martes.

Miles de manifestantes han ocupado la plaza Independencia de Kiev desde Noviembre, cuando Yanukovych se retractó de firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea, y volteó hacia Rusia.

Los disturbios se incrementaron luego de que una ley contra las protestas comenzó en efecto. Miles de manifestantes tomaron las calles para protestar contra la legislación.

Más de 2.000 personas han quedado heridas durante los enfrentamientos registrados desde entonces.

Este martes, las muertes se registraron luego de que los manifestantes incendiaron la sede del partido en el poder, el Partido de Regiones, lo que significó el regreso de la violencia a la capital luego de más de dos horas de calma.

La fiscalía informó en un comunicado que al menos 100 personas han quedado heridas, y señaló a los manifestantes como los autores de la violencia.

"Hoy pudimos ver que solo el gobierno está interesado en una resolución pacífica de la situación", dijo el fiscal Viktor Pshonka. "Los líderes de la oposición deben de tomar responsabilidad de todo lo que está pasando en las calles de Kiev hoy. Es la manifestación de la oposición que anunció una marcha pacífica la que se convirtió en un enfrentamiento violento".

Dijo que hará responsables a los organizadores "por cada una de las personas heridas, cada auto incendiado y cada ventana rota".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tomó nota de los renovados esfuerzos en Ucrania para lograr un dialogo constructivo pero expresó su preocupación por la violencia y apeló a todos los participantes a actuar con moderación, dijo su vocero.

En Gran Bretaña, el ministro de Exteriores para Europa, David Lidington, dijo en un comunicado que está "consternado" por los reportes. "Esto no tiene lugar en una democracia europea", afirmó. "Condeno la violencia y pido a todos los bandos que de manera inmediata desescalen la situación".

En un comunicado, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, pidió también a todos los involucrados evitar la violencia y "reanudar el diálogo, incluido a través del proceso parlamentario".

Aunque había surgido esperanza el domingo pasado cuando el gobierno aceptó retirar los cargos contra manifestantes a cambio de que estos dejaran el ayuntamiento de Kiev y liberar las calles, la violencia volvió a surgir este martes luego de que el presidente del parlamento no dejó a los miembros de la oposición registrar enmiendas que podrían limitar el poder del presidente y restaurar la constitución a como estaba en 2004.

Victoria Butenko reportó desde Kiev. Michael Martinez escribió desde Los Ángeles.