arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

EE.UU. advierte a las aerolíneas sobre posibles explosivos en los zapatos

Por CNN en Español

Por Evan Perez y Jim Sciutto

(CNN) — El gobierno de Estados Unidos advirtió a las compañías aéreas que presten especial atención a la posibilidad de que los terroristas traten de ocultar explosivos en los zapatos, según nueva información de inteligencia, indicaron dos funcionarios con conocimiento del tema.

Los funcionarios hicieron hincapié en que no hay amenaza específica o plan conocido.

La información de inteligencia de Estados Unidos y otros países indica que los grupos terroristas han estado trabajando en nuevos diseños de zapatos con bombas, dijeron las fuentes este miércoles.

Esa información hizo que el Departamento de Seguridad Nacional (HSD, por sus siglas en inglés) estadounidense advirtiera a las compañías aéreas a que busquen explosivos escondidos en los zapatos en vuelos desde el extranjero con destino a Estados Unidos, dijeron.

Un funcionario de inteligencia independiente destacó que la advertencia fue emitida en un sentido de la precaución creciente.

publicidad

"Esta amenaza no es específica o suficientemente creíble como para requerir una respuesta específica. El DHS a menudo emite estas alertas en un exceso de precaución, pero esto no necesariamente llega al nivel de facilitar una respuesta", dijo el funcionario de inteligencia.

Un cuarto funcionario similar subrayó que no hay amenaza específica y dijo que ya hay cierta perplejidad acerca de por qué el DHS emitió la advertencia.

Sin embargo, otra fuente de inteligencia dijo que la advertencia fue más allá de una preocupación por los explosivos en los zapatos e incluye cosméticos y líquidos.

El funcionario agregó que la amenaza está relacionada con las recientes advertencias sobre la pasta de dientes y los tubos cosméticos que potencialmente pueden ser utilizados para ocultar explosivos en vuelos a Rusia.

Los expertos en terrorismo dicen que las compañías aéreas siguen siendo un objetivo de los terroristas que desean tener un impacto espectacular con un ataque. El enfoque en la seguridad desde el año 2001 se ha desplazado de los secuestros a las bombas, especialmente las que puedan estar ocultos en el equipaje.

En diciembre de 2001, pocas semanas después de los ataques del 11 de septiembre, los pasajeros a bordo de un vuelo de American Airlines desde París a Miami frustraron el intento de otro pasajero de detonar explosivos ocultos en sus zapatos.

Richard Reid, un ciudadano británico, se declaró culpable y está cumpliendo una sentencia de cadena perpetua.

Un intento fallido de hacer estallar un vuelo transoceánico rumbo a Detroit el día de Navidad en 2009 involucró una bomba oculta en la ropa interior de un pasajero.

La política de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) de pasajeros actual requiere que las personas se quiten los zapatos en los controles de seguridad para ser escaneados.

El DHS no está haciendo ningún cambio en los requisitos para los pasajeros, aunque los viajeros pueden notar búsquedas adicionales, incluyendo hisopos para detectar explosivos, según un oficial de la ley.

El funcionario agregó que son medidas "visibles e invisibles" las que la TSA puede tomar para la seguridad y el escrutinio adicional.

La advertencia perfila de 25 a 30 ciudades en el extranjero, todas los cuales tienen vuelos sin escalas a Estados Unidos, dijo una fuente de la industria aérea. Johannesburgo, París, Londres y El Cairo, así como algunas ciudades de Oriente Medio, estaban en la lista.

Para las compañías que vuelan en esas rutas, la alerta advirtió que habría un aumento de escrutinio de las personas que aparecen en la "lista selecta" de la TSA que incluye personas consideradas como sospechosas de que podrían justificarse una inspección adicional, así como las personas escogidas al azar.

Rene Marsh y Mike Ahlers colaboraron en este reporte.