arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

La medalla de oro de Rusia en patinaje artístico genera controversia

Por CNN en Español

Por Madison Park

(CNN) — En el último capítulo de su carrera en el patinaje artístico olímpico, Kim Yu-Na de Corea del Sur ganó la medalla de plata, al no poder defender su oro contra la adolescente rusa que aparentemente salió de la nada para llevarse el primer premio.

Instantáneamente, hubo controversia.

Mira aquí las fotos de la presentación

Adelina Sotnikova de Rusia terminó este jueves con una puntuación total de 224.59, al vencer la puntuación de Kim de 219.11 por 5.48 después del programa de patinaje libre. Sotnikova de 17 años, se convirtió en la primera patinadora rusa en ganar en la categoría.

Algunos señalaron que salió un poco después de hacer una combinación triple y otros se preguntaron sobre el sistema anónimo de jueces.

publicidad

Dick Button, un dos veces medallista de oro olímpico en patinaje artístico, dijo que no cree que Sotnikova tenga todas las cualidades para ser patinadora artística.

No ayudó que uno de los jueces en el pasado fue suspendido durante un año por intentar arreglar un evento en los Olímpicos de Invierno hace 16 años. O que otra esté casada con el presidente de la Federación de Patinaje Artístico de Rusia.

El programa de Sotnikova tuvo siete saltos triples, que fue uno más que Kim. El juicio final divide a los periodistas deportivos y expertos en patinaje artístico.

"Es debatible, pero no un robo”, escribió Chris Case de USA Today. “Sotnikova patinó lo suficientemente bien para ganar el oro. Tuvo un programa cuidadosamente construido con siete triples, cinco de los cuales fueron en combo. Kim tuvo seis y tres, respectivamente. Por lo tanto, Sotnikova iba con un total más alto e hizo un mayor margen para el error, el cual aprovechó con un salto menor después de un intercambio”.

La puntuación técnica de Sotnikova de 75.54 empequeñeció la puntuación técnica de Kim de 69.69.

Pero otros no estaban convencidos.

Kurt Browning, un cuatro veces campeón mundial, dijo a The New York Times: “Simplemente no pude ver cómo Yu-Na y Sotnikova estaban tan cerca en los componentes. Estaba impresionado. ¿Qué, simplemente, se convirtió en una mejor patinadora de la noche a la mañana? No sé qué ocurrió. Todavía trato de averiguarlo”.

Carolina Kostner de Italia se llevó el bronce.

Kim buscaba ser solo la tercera mujer en defender su título olímpico de patinaje artístico, al unirse a Katarina Witt, quien estuvo en el hielo en Calgary hace 26 años, y Sonja Henie, quien compitió en las décadas de 1920 y 1930.

En 2010, se llevó el oro en los Olímpicos de Vancouver por un deslizamiento, donde sumó un récord de 228.56 puntos para llevarse el oro en el patinaje artístico femenil. Eclipsó a su rival más cercana por unos 23.06 puntos.

Conocida como “Reina Yuna” para sus legiones de fanáticos, la victoria de Kim en Vancouver la hizo convertirse en la primera patinadora artística de Corea del Sur en ganar una medalla de oro.