arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Steve Jobs podría aparecer en una estampilla postal de Estados Unidos

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Brandon Griggs, CNN

(CNN) -- La imagen del cofundador de Apple, Steve Jobs, podría aparecer en una estampilla postal conmemorativa en 2015, solo cuatro años después de su muerte.

El nombre de Jobs surgió en una lista de personajes aprobados para aparecer en estampillas postales, obtenida por The Washington Post. Otros estadounidenses notables que se espera, aparezcan en las próximas estampillas incluyen al ícono del pop Michael Jackson, al cantante James Brown, al rockero Jimi Hendrix, al presentador de un programa de entrevistas Johnny Carson, a la estrella de baloncesto Wilt Chamberlain, al actor Charlton Heston y al líder en la defensa de los derechos de homosexuales, Harvey Milk.

El documento del Comité Asesor sobre Estampillas de Ciudadanos del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS, por sus siglas en inglés) nombra a "personajes aprobados" y dice que el trabajo de diseño para la mayoría de ellos ya ha iniciado. Sin embargo, un vocero de USPS le dijo a CNN que la lista, con fecha 7 de enero, aún está sujeta a cambios.

Los nuevos personajes son parte de un esfuerzo realizado por la agencia postal, que enfrenta problemas económicos, para aumentar los ingresos al emitir estampillas de figuras de la cultura pop, las cuales son populares entre los coleccionistas. En noviembre, el USPS emitió 20 estampillas postales que honraban a Harry Potter, el personaje ficticio de niño mago.

"El servicio postal está buscando tomar en cuenta a más personajes oportunos, relevantes y contemporáneos para las estampillas... los personajes de la cultura pop atraen a las audiencias más jóvenes", dijo Roy Betts, el portavoz de USPS. "Eso produce entusiasmo".

publicidad

El próximo año, se espera que la agencia también vuelva a emitir una estampilla del cantante Elvis Presley, la cual se convirtió en su mayor éxito de ventas de todos los tiempos, a un precio de 29 centavos, cuando debutó en 1993. (Una estampilla de primera clase ahora cuesta 49 centavos).

El servicio postal dice que emite algunas estampillas para "honrar a hombres y mujeres que han hecho contribuciones extraordinarias para la sociedad y cultura estadounidense". Antes era el caso que alguien tenía que tener al menos cinco años de fallecido para poder aparecer en una estampilla, pero el USPS eliminó esa regla en 2011 y anunció que incluso personas que aún vivían podían ser elegidas.

Jobs, quien murió en 2011, sería la primera persona de la industria de la computación estadounidense en ser honrada con una estampilla.

"Steve Jobs hizo grandes contribuciones y es digno de ser reconocido", expresó Betts.

El viernes, en las redes sociales, muchas personas señalaron la ironía del hecho que el servicio postal honrara a alguien cuyos productos ayudaron a marginar el correo común.

Otros personajes aprobados para aparecer en estampillas en los próximos años, de acuerdo a la lista del comité, son la actriz Elizabeth Taylor, personajes de "Plaza Sésamo" y las tiras cómicas de "Peanuts"  y el Beatle asesinado, John Lennon.

Las estampillas de EE.UU. usualmente honran solo a estadounidenses, pero el USPS empezó a hacer excepciones, como ocurrió con su estampilla de 2010, donde se recordó a la Madre Teresa por su labor humanitaria.

Pero Betts advirtió que la lista de personajes, la cual fue publicada este jueves por el Washington Post y ha sido ampliamente compartida en línea, no es definitiva.

Los nombres en la lista "aún podrían no aparecer en las estampillas", dijo. "No hay garantías".

El Comité Asesor sobre Estampillas de Ciudadanos, conformado por 12 miembros, considera alrededor de 50.000 ideas al año, la mayoría provenientes del público. Cada año, le recomienda alrededor de 35 nuevos personajes para hacer estampillas conmemorativas al director general, quien toma la decisión final.