arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Curiosidades

Las espectaculares obras de arte que son destruidas por las olas

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Hiufu Wong, CNN

(CNN) -- No muchas personas pueden combinar unas vacaciones de ensueño con su lugar de trabajo.

Pero no muchas personas "trabajan" haciendo dibujos en la arena de la playa.

Andrés Amador lo hace.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Amador, de San Francisco, de 42 años, es un "artista de earthscape" (arte con arena de playa).

publicidad

El usa sogas y un rastrillo para crear grandes dibujos geométricos en la playa.

Su trabajo puede abarcar una playa entera, a menudo con un área que cubre los 9.300 metros cuadrados (100.000 pies cuadrados), y usualmente le toma un poco más de dos horas crearlo.

Eso es útil, pues su lienzo es efímero, a menudo objeto de olas gigantes, mareas altas (siempre esculpe durante la marea baja) y perros.

Nada de eso perturba al ex técnico de computadora, que hasta ahora ha dibujado cientos de obras de arte de corta duración en cerca de 30 playas de los Estados Unidos, México y las Islas del Canal.

A él se le ha encargado crear telones de fondo para propuestas de casamiento, ceremonias conmemorativas, material gráfico comercial para una compañía automotriz y ofrece talleres para las personas que quiere aprender como a su propio arte en la playa.

"Finalmente, cuando está terminado, dejo que se vaya", dice. "Para mí, la energía y el dibujo está alrededor del acto de la creación".

Inspirado por círculos en los cultivos

Amador fue atraído al antiguo arte geométrico después de estudiar las reconstrucciones de los círculos en los cultivos.

Así que, un día sin nubes hace 10 años en la playa de Kalalau en la isla hawaiana de Kauai, Amador le estaba mostrando a un amigo el arte geométrico que había estado estudiando, usando un palo en la arena.

"Dibujé un círculo y le expliqué a mi amigo el significado que había tenido para la gente; dos círculos superpuestos y la línea entre sus centros; tres círculos superpuestos que forman un triángulo", le cuenta Amador a CNN.

"De repente me di cuenta que todas las reconstrucciones del círculo en los cultivos que había estado estudiando iniciaron exactamente de esta manera, los cuales establecen puntos de referencia para todo lo que sigue".

"Sentí como un rayo caído del cielo, en el que tuve la visión que podía hacer grandes diseños en la arena".

En el 2004, Amador dibujó su primera pieza en Ocean Beach, San Francisco, una amplia playa cerca de la casa de Amador.

Su trabajo surgió de allí.

Los perros no son aliados de los artistas.

Amador conserva un registro de las ideas en tarjetas y toma una antes de ir a la playa.

Ha creado cientos de murales de playa en más o menos 30 playas.

No todas las playas proporcionan las mejores condiciones.

"Las necesidades que tengo en una playa han sido tales que son pocas las que están disponibles para mí", dice Amador.

"Necesito una playa amplia que sea relativamente plana. Entonces necesito una marea muy alta seguida por una marea muy baja. Esto ocurre varias veces en el mes.

"En estos momentos el lienzo con el que tengo que trabajar se maximiza. Otras consideraciones son el escenario de la playa y la calidad de la arena, algunas se secan más rápido que otras.

"También aprecio playas sin mucho tráfico, particularmente perros, son lo peor para la creación marcas en la arena".

Amador espera inspirar a la gente a "seguir lo que les trae alegría".

"Hice este arte desde hace muchos años sin goce de sueldo, simplemente porque era tan alentador hacerlo", dice Amador. "Si puedo inspirar a los demás, espero poder ofrecer el mensaje que el camino es más importante que el destino -que el viaje debe ser el enfoque".

"Cuando uno está experimentando alegría, entonces el mundo también recibe esa alegría. Y el mundo siempre puede usar más alegría".