arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Vinculan el acetaminofén durante el embarazo a transtornos por déficit de atención

Por CNN en Español

(CNN) — Los médicos con frecuencia recomiendan el acetaminofen, comúnmente encontrado en productos de libre venta, incluyendo Tylenol, a mujeres embarazadas para tratar dolores leves.

Pero un nuevo estudio en Dinamarca sugiere que el uso del acetaminofen durante el embarazo puede estar asociado a problemas de comportamiento en niños similares al Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

"(Las mujeres embarazadas) no deben preocuparse en este momento", dice el autor del estudio, Dr. Beate Ritz, profesor y vicepresidente del departamento de epidemiología de la Universidad de California en Los Ángeles. "Pero si yo fuera una mujer embarazada...yo trataría de evitar tomar analgésicos hasta donde pueda, hasta no saber más de esto."

El estudio, publicado el día lunes en la revista de medicina JAMA Pediátrica, analizó los datos de más de 64,000 niños inscritos en el estudio de cohortes de Nacimiento Nacional Danesa entre 1996-2002. Las madres en el estudio de cohortes reportó sobre el comportamiento de los niños, y los investigadores vieron las bases de datos para determinar cuántos medicamentos para TDAH fueron recetados y cuántos niños reciben un diagnóstico para las formas severas de TDAH, conocido como trastorno hipercinético o HKD.

Los autores del estudio concluyeron que estar expuesto a nivel prenatal al acetaminofen puede incrementar el riesgo del niño a ser diagnosticado con HKD o que se le receten los medicamentos TDAH y que "muestran comportamientos similares a TDAH". Es importante tomar nota que los comportamientos como TDAH no es lo mismo que tener TDAH.

Una editorial que acompañó la publicación en el JAMA Pediátrico enfatiza que el estudio ha encontrado "una interesante asociación observada", pero que los investigadores no encontraron que el acetaminfoen causa el TDAH. Los autores del estudio están de acuerdo que estos resultados no mostraron una relación causa y efecto.

publicidad

Los datos sugieren que tomar acetaminofen por períodos más largos y luego en el embarazo está asociado con riesgos más altos, dice Ritz. Cuando las mujeres reportaron el uso de 20 semanas o más, los niños incrementaron su riesgo en 50% de recibir medicamentos para TDAH, según el estudio.

Ritz dice que más de la mitad de las mujeres en el estudio reportaron algún uso de acetaminofen durante el embarazo. El estudio midió cuantas semanas la madre reportó tomar alguna cantidad de acetaminofen, pero no tomo en cuenta la dosis.

"Cuando se usa según las indicaciones, Tylenol tiene uno de los perfiles de seguridad más favorables entre los analgésicos de libre venta", dijo McNeil Consumer Healthcare, el fabricante de Tylenol. "Estamos conscientes del estudio reciente de JAMA Pediátrico; sin embargo, no hay estudios prospectivos, aleatorios controlados que demuestren un vinculo entre el acetaminofen durante el embarazo y los efectos adversos en el desarrollo infantil".

Los autores del estudio sugieren que el acetaminofen puede incrementa el riesgo del TDAH al interferir con las hormonas maternas que son críticas para el desarrollo del cerebro fetal, citando un estudio previo realizado usando acetaminofen en ratas y un estudio de acetaminofen y autismo realizado en humanos.

"La literatura citada no es relevante a la condición humana", dice Dr. Max Wiznitzer, neurólogo pediatra y profesor adjunto de la Escuela de Medicina en la Universidad Case Western Reserve. "Me temo que (las mujeres) pensarán, de alguna manera, que ellas causaron el problema de su hijo cuando el estudio no nos está diciendo esto. Nos dice que están vinculados, pero no nos dice como".

Hay muchas variables que aún deben considerarse, tal como el hecho que TDAH corre en las familias", dijo Wiznitzer. De 70 a 80% de los casos son hereditarios, dice él.

El estudio resalta la importancia de no tomar por hecho la seguridad de un medicamento durante el embarazo, declara la editorial que le acompaña.

"Hay maneras no farmacológicas para tratar con el dolor", dice el Dr. Jeffrey Chapa, jefe de medicina materno-fetal del Hospital de niños Cleveland Clinic. Los masajes, el baño y la acupuntura son algunas alternativas que él sugiere ayudan a aliviar el dolor. "Yo pienso que debemos enfocarnos un poco más en eso, y no solo en medicamentos".